Rita Soria entre las mujeres reconocidas por la legislatura

Rita Soria dueña de la fábrica de alfajores Elmira Casto de Cura Brochero, fue reconocida en Legislatura de Córdoba, por su trabajo en este histórico emprendimiento familiar que cuenta con 119 años de trayectoria en el Valle.

Rita Soria
Rita Soria

La protagonista de este homenaje expresó sus sensaciones luego de tan importante reconocimiento. “Hemos vivido un día muy emotivo, realmente representar a todas las mujeres de nuestro valle y tener este reconocimiento en esta firma que hace que uno tenga mucho más compromiso”. Y añadió, “más allá de que uno viene trabajando hace mucho tiempo, ya vamos a cumplir 120 años, actualmente 6 generaciones, realmente es un orgullo inmenso”.

Por otro lado, la emprendedora Brocherenese, destacó a la Legisladora por San Alberto, María Romero, “un agradecimiento hacia la Legisladora María Romero que ha tenido esta delicadeza de poder elegirme para poder representar no solamente a la gente de Villa Cura Brochero sino también de todo el valle”.

Al ser consultada por la crisis que atraviesa el país, y que golpea principalmente a las pequeñas y medianas empresas, Soria sostuvo que, “Realmente el país esta viviendo un momento bastante particular y difícil pero bueno yo creo que hay sobreponerse a eso, y cuando una tiene una empresa hay que buscar las diferentes aristas que te tienen que llevar a seguir adelante y poder sacar el producto no solamente aquí en la zona sino también que lo vaya conociendo todo el país y es en lo que vengo trabajando”.

En este sentido señaló, “hemos asistido a ferias muy importante como son Caminos y Sabores que estuve ahora en le mes de julio, que es una feria inmensa que se hace en La Rural de Buenos Aires, y en donde los productores podemos exponer los diversos productos”. Este año participaron más de 450 expositores, “donde están los diferentes caminos de la miel, de los dulces, aceites, y demás productos que tiene la Argentina” contó.

La dueña de los tradicionales alfajores “Elmira Castro”, también destacó el trabajo de los productores serranos. “Nosotros acá en Traslasierra tenemos productores de excelencia que se dedican como, por ejemplo, a la elaboración de queso de cabra, el tema de los aceites, la elaboración de vinos que también hemos sido reconocidos en ese tema”. Y animo a las amas de casa a comenzar con sus propios emprendimientos, “yo creo que la ama de casa debe pensar que cuando uno busca un producto y lo quiere llevar cada vez mas arriba no hay que bajar los brazos y buscar la forma de llevarlo adelante no solamente en la elaboración del producto, sino en el tema de la publicidad, de la marca, y la firma, hay diferentes cursos que uno puede ir haciendo y que lo van orientando para que es producto pueda salir a la venta y se puede comercializar mucho más rápido”

Rita Soria
Rita Soria

Por último, Castro contó la historia de alfajores Elmira, “Lo nuestro es un producto muy artesanal que funda mi abuela Rita en 1900 actualmente, soy la quinta generación y dueña y en este momento esta mi hijo que es la sexta generación y ya está en actividad siguiendo como sucesor es un alfajor que vino desde España desde el país vasco, en el año 1770, llega la abuela de la mi abuela, a Mogigasta con la receta del alfajor”. Y con respecto a la elaboración, señaló, “se sigue haciendo todo manual, nosotros elaboramos la masa y recién se fabrica al otro día porque lleva un proceso de estacionamiento, se estira la masa en forma de pupo, y luego se la estira con palos de escoba, actualmente usamos la lata de picadillo que usaba abuela ese es el molde que tenemos, y conservamos el horno que lleva más de 90 años donde horneaba ella las tapitas de alfajores, es todo bien artesanal”.

Los Alfajores “Elmira Castro”, fueron elegidos dos veces como el mejor alfajor cordobés en La Falda, y también distinguidos como el mejor dulce de leche.