Se realizó el Taller de Delitos Ambientales en Mina Clavero

El taller fue realizado en el centro cultural comechingones dictado por Antinio Gómez fiscal general de la Nacion yel Dr. Carlos Matheu ex fiscal del poder judiacial de Córdoba

Taller Delitos Ambientales
Taller Delitos Ambientales

Mina Calvero fue anfitriona del Taller de Delitos Ambientales organizado por la gestión del Intendente Claudio Manzanelli. El encuentro se llevó a cabo en el Centro de Convenciones Comechingones y estuvieron cargo de la disertación el Dr. Antonio G. Gómez, Fiscal Federal de la Nación y especialista en derecho ambiental, y del Dr. Carlos Matheu, ex fiscal de instrucción del Poder Judicial de la provincia de Córdoba e integrante de la Red Latinoamericana del Ministerio Público Ambiental.

Previamente al comienzo del taller, los expositores hablaron con Valle Digital. “La verdad que los delitos ambientales son el eje central hoy en la defensa del ambiente” sostuvo el Dr. Gómez. Y explicó el objetivo de la charla, “estamos tratando de explicarles a la gente de aquí en el Centro Comechingones sobre cómo hacer una denuncia penal ambiental, y cuales son los tipos penales ambientales y como hacer un seguimiento de un expediente en estos casos”.

Taller Delitos Ambientales
Taller Delitos Ambientales

El otro de los expositores el Dr. Carlos Matheu un ex fiscal muy comprometido con la cuestión ambiental en Córdoba, y que estuvo al frente por ejemplo de la emblemática causa de “Barrio Ituzaingó” donde la Cámara I del crimen de Córdoba determinó que fumigar con agrotóxicos es delito, se refirió al desempeño de la Fundación Lucadesa (Lucha Contra la Contaminación Ambiental en Defensa de la Salud) de la que participa como presidente. “La fundación primero se creó para concientizar a la gente de la problemática en salud, nosotros luchamos contra la contaminación para prevenir la salud, y principalmente trabajamos en los delitos de contaminación ambiental de distintas formas acá en Córdoba y el país”

El fiscal añadió con respecto al taller “uno de los temas que voy a hablar ahora es la contaminación por agroquímicos que es un problemática a nivel nacional y que preocupa mucho y que tiene gran incidencia en la enfermedades sobre todo crónicas como el cáncer”. Además, sostuvo que “la idea es transmitir esos conocimientos y que la gente sepa como denunciar y de que se trata y exigir a las autoridades judiciales el cumplimiento de la ley”.

Taller Delitos Ambientales
Taller Delitos Ambientales

Al ser consultados por el tema megaminería y que preocupa a los serranos por el intento de instalación de una mina de Litio en Las Tapias, que se vio frustrado por la movilización de las organizaciones ambientalistas de Trasalasierra, y los vecinos en general, que le dijeron no, a este tipo de emprendimientos contaminantes en la zona “Se puede vencer la megaminería yo soy fiscal general en la cámara federal de Tucumán tengo una jurisdicción muy amplia que es Catamarca, Tucumán, y Santiago del Estero, nosotros en Catamarca tenemos una mina a cielo abierto, llamada La Alumbrera una empresa que invirtió 6 mil millones de dólares en esa mina, y que contamina hasta Mar Chiquita Córdoba con metales pesados” contó Gómez.

Taller Delitos Ambientales
Taller Delitos Ambientales

También destacó, “nuestro trabajo en ese aspecto fue iniciar las causas penales por contaminación ambiental y ya tenemos procesados a los CEOS de esa empresa que justamente dirigen la mina para la contaminación y esto ha provocado una crisis tan fuerte en la empresa que Xstrata Copper tuvo que vender y ahora es otra empresa la que está trabajando, pero la acción penal ambiental es absolutamente disuasiva para los capitales ambientales”

Taller Delitos Ambientales
Taller Delitos Ambientales