Suspenden las clases en Mendoza por fuerte viento Zonda: ¿qué cuidados hay que extremar para cuidar la salud?

La Dirección General de Escuelas de la provincia comunicó este viernes que no se dictarán las clases presenciales debido a las fuertes ráfagas del viento.

Nube de polvo cubre la ciudad de Mendoza por el viento zonda.
Nube de polvo cubre la ciudad de Mendoza por el viento zonda. Foto: Ignacio Blanco

Desde la Dirección General de Escuelas se informaron que debido al fuerte viento Zonda que corre en el llano de algunas regiones de Mendoza quedan suspendidas las clases del turno mañana de este viernes.

Desde la madrugada, pasadas las 3, comenzó a manifestarse el fuerte viento característico a la región cuyana en las zonas bajas e la provincia. Cabe acordar que desde el jueves en la tarde se presentó esta condición climatológica en el Sur provincial por lo que debió tomarse desde el ente educativo, la misma determinación para el alumnado de los departamentos de Malargüe, San Rafael, y General Alvear.

DGE suspende las clases
DGE suspende las clases Foto: Twitter

Este viernes, poco antes de las 6, la DGE confirmó y reiteró tal decisión para el turno mañana de las escuelas ubicadas en el Gran Mendoza (Ciudad, Godoy Cruz, Las Heras, Maipú, Luján de Cuyo), Este provincial (San Martín, Rivadavia, Junín, Santa Rosa, La Paz) y Lavalle.

“En el resto de la provincia el servicio educativo se brinda con total normalidad”, aclararon en un breve comunicado publicado en sus redes sociales.

La actividad escolar deberá desarrollarse de manera virtual a través de la plataforma educativa Escuela Digital Mendoza, como establece la Resol- 2023-25-E GDEMZA- DGE, en su anexo 1, punto 13.

En tanto, también se anunció que las escuelas de Jornadas Completas deberán finalizar las actividades en el horario habitual. En tanto que las albergues deberán cumplir con su calendario habitual de presencialidad.

“En el transcursos de la mañana este viernes se conocerán las novedades respecto al turno tarde, vespertino y nocturno”, señalaron desde la DGE.

Ante el fuerte viento Zonda: qué cuidados debemos tener

Desde Defensa Civil se brinda varias recomendaciones para tener en cuenta y extremar los cuidados que permitirán prevenir accidentes y evitar consecuencias en la salud.

Los especialistas aconsejan:

  • Hidratarse permanentemente, sobre todo niños y adultos mayores.
  • Tener a mano la medicación en caso de sufrir asma o cualquier otra enfermedad bronquial o pulmonar.
  • Cerrar la casa lo más herméticamente posible para evitar la entrada del aire seco y caliente del exterior. Tapar con trapos húmedos todas las pequeñas aberturas, como marcos de puertas y ventanas.
  • En casos extremos, aumentar artificialmente la humedad del interior de la casa mediante rociado o regado del piso o paredes.
  • Tratar de reducir al mínimo la permanencia en el exterior, evitando exponerse a la radiación solar por mucho tiempo. Suele ser aconsejable tomar duchas de agua fresca.
  • Evitar la inhalación del polvo suspendido en el aire que arrastra el viento y protegerse los ojos. No tocar objetos metálicos, ya que se pueden producir descargas eléctricas.
  • Ser precavido en lugares descubiertos. Por momentos, las fuertes ráfagas del viento Zonda pueden arrancar chapas, tejas u otros objetos de los techos y ser arrojados con fuerza a grandes distancias.
  • Mantenerse alejado de los árboles grandes y frondosos de madera frágil. La fuerza del viento puede quebrar ramas y arrojarlas sobre las personas.
  • No estacionar el automóvil bajo árboles.
  • Al conducir extremar la precaución.
  • y elementos que pueden provocar chispas o fuego, ya que la sequedad del ambiente durante el Zonda, eleva la posibilidad de incendios. Asegurarse de apagar completamente la colilla del cigarrillo antes de arrojarla.