De manera virtual continuó el juicio por la apropiación de la nieta recuperada 127

Se trata de la hija de la mendocina María del Carmen Moyano y Carlos Simón Poblete desaparecidos en 1977.

Adriana Moyano, tía materna de la nieta número 127 junto a la titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto. Gentileza
Adriana Moyano, tía materna de la nieta número 127 junto a la titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto. Gentileza Foto: Gentileza

En Mendoza se está desarrollando el décimo juicio de lesa humanidaad, en el que se investiga la apropiación ilegal de la nieta recuperada 127, hija de la mendocina María del Carmen Moyano y Carlos Simón Poblete, oriundo de San Juan, desaparecidos en 1977. Hoy se realizó una nueva audiencia en el Tribunal Oral Federal 1 de esta provincia.

//Mirá también: Nueva ronda de testigos, en el el noveno juicio de lesa humanidad en Mendoza

La segunda audiencia de este proceso oral y público fue retomada cerca de las 10 y de manera virtual con la lectura de la elevación a juicio de la apropiación ilegítima de la nieta 127, quien recuperó su identidad en diciembre de 2017. El Tribunal está integrado por Alejandro Piña, María Paula Marisi y Daniel Carelli.

Una vez concluida la lectura de la elevación a juicio por parte de la secretaria del juzgado, ya cerca del mediodía, el Tribunal llamó a un cuarto intermedio hasta el 23 de abril.

Este es el décimo juicio de lesa humanidad que se realiza en Mendoza y tiene como acusados a los exmiembros de la policía local, Abelardo Garay, Osvaldo Armando Fernández Miranda y su esposa Iris Luffi.

La nieta 127 nació en la exEsma en junio de 1977 y fue sustraída de su madre luego del parto y después trasladada a Mendoza e inscripta bajo un nombre apócrifo por el matrimonio Fernández Miranda-Luffi.

//Mirá también: Investigan si un manifestante mendocino cometió delitos de lesa humanidad

Tanto Fernández Miranda, Luffi y Garay están acusados como coautores por el delito de sustracción, retención, ocultamiento y falsedad ideológica, de una menor e impidieron que la nieta 127 restablezca su vínculo con sus legítimos tenedores y que sus familiares conozcan su ubicación.

Los expolicías imputados en esta causa prestaron servicio en el ex Centro Clandestino de Detención (CCD) conocido como el “D2”, de los cuales uno de ellos, Fernández Miranda, cuenta con varias condenas en diferentes juicios de lesa humanidad desarrollados en la provincia por delitos de tormentos agravados y privación ilegítima de la libertad entre otros. Fuente Sitio Andino