El lunes será el primer juicio por jurados en Mendoza

En un día histórico, un jurado conformado por 12 personas decidirá si Sebastián Petean es culpable o inocente. 

Juicios por jurados
Juicios por jurados

El primer juicio por jurados en la provincia de Mendoza comenzará este lunes. El mismo tendrá a un guía de montaña de 34 años, acusado de intentar asesinar a su ex pareja embarazada y de atropellar y matar a dos policías cuando huía por ese hecho.

Antes del inicio del debate, realizarán la audiencia de selección de los 12 jurados titulares y cuatro suplentes, con paridad de género. El equipo tendrá la responsabilidad de emitir un veredicto en este tipo de procesos que solo rigen para los homicidios agravados y delitos que se investiguen conjuntamente.

A esta instancia, denominada también "Voire Dire" y en la que se tratarán las excusaciones que podrán plantear los jurados y las recusaciones de las partes, llegarán 96 potenciales jurados. Serán 48 titulares y 48 suplentes los sorteados entre los 6.200 ciudadanos que conforman el padrón anual de jurados en la provincia.

Luego, comenzará el debate que se realizará en el salón de actos del Poder Judicial de Mendoza especialmente acondicionado para estos juicios.

El acusado

Al acusado, Sebastián Petean Pocovi, se le imputan los hechos ocurridos el 25 de mayo de 2018, cuando su ex pareja embarazada de gemelas fue atacada con un arma blanca en su casa del departamento de Maipú.

Luego, el atacante se escapó en su camioneta Ford Ranger hacia la zona de la precordillera y la Policía comenzó a perseguirlo para detenerlo.

Al advertir la situación, el guía retornó por la ruta 82 a muy alta velocidad y atropelló y mató a dos policías motorizados que pretendieron detenerlo camino hacia la localidad de Cacheuta, en Luján de Cuyo.

A raíz de la colisión, Petean Pocoví volcó el vehículo en el que huía al costado de la ruta y finalmente fue detenido por otros efectivos.

El guía de montaña quedó imputado y con prisión preventiva por los delitos de "tentativa de femicidio" en perjuicio de su ex pareja, de 37 años, y "homicidio criminis causa" agravado por la calidad de policía de las víctimas a raíz de las muertes del inspector Jorge Cussi (32) y del auxiliar primero Daniel Ríos (40).

Además se lo juzgará por la tentativa de homicidio en perjuicio de otros policías a los que quiso atropellar en la huida.

El primer juicio

Si bien los juicios por jurados fueron incorporados a la Constitución Nacional en 1853, el Congreso nunca aprobó una ley que los regule. Es por eso que hay provincias que aprobaron sus propias normas, como el caso de Mendoza, que lo hizo en 2018.

Para José Valerio, ministro de la Suprema Corte mendocina, el lunes será "un día histórico" y destacó su "confianza absoluta del Poder Judicial en todos los ciudadanos que van a participar en estos juicios por jurados".

Por su parte, Jorge Nanclares, presidente del máximo tribunal, subrayó que el mecanismo de juicios por jurados "es un elemento muy importante para lograr el acercamiento de la Justicia a la sociedad y de la sociedad hacia la Justicia".

Según el procedimiento, el veredicto de culpabilidad o no culpabilidad del imputado deberá ser por el voto unánime de los 12 jurados. En el caso que no se llegue a una unanimidad, el juicio se declarará estancado.

En ese caso, si la fiscalía decide continuar con la acusación, el juez dispondrá la realización de otro juicio con un nuevo jurado. Si el nuevo jurado también se declarase estancado, el magistrado absolverá al acusado.

Después de la decisión de los jurados, Rafael Escot, el juez técnico designado para conducir este debate, fijará la pena a cumplir.

Los jurados no podrán hablar sobre el caso entre sus miembros ni con las partes del juicio y terceros, durante todo el proceso, excepto con los otros jurados para deliberar una vez finalizados los alegatos.

Además, durante el juicio -que se estima durará cuatro jornadas- se preservará la identidad e intimidad de los jurados, quienes no podrán ser fotografiados ni entrevistados. Tanto el público como la prensa que ingrese a la sala no podrá hacerlo con teléfonos celulares.