Casi 17 mil mendocinos se desafiliaron de partidos políticos en los últimos 7 años

El dato surge de datos suministrados por la Cámara Nacional Electoral para el período 2011-2017.

Afiliados partidos políticos
Afiliados partidos políticos

Según los datos aportados por la Cámara Nacional Electoral (CNE), en el período 2011-2017 se desafiliaron 16.772 mendocinos.

En el 2011 en la provincia había 361.419 afiliados a algún partido político, mientras que, en el 2017, esa cifra se redujo a 344.647 personas. Esos números muestran que en un período de siete años se desafiliaron, en promedio, seis personas por día en la provincia.

El director de la carrera de Ciencias Políticas de la Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo), Julio Aguirre, atribuyó la disminución de afiliaciones a varios factores. Por un lado explicó que en ese período de tiempo varios partidos "cambiaron de etiqueta" y formaron coaliciones.

"La idea de representación partidaria es cada vez más difusa, hay una propensión a seguir a líderes que a estructuras partidarias", indicó el especialista en declaraciones a diario El Sol. Además, Aguirre explicó que hay otro problema que excede a Argentina y es que los partidos políticos "son las instituciones en las que menos creen los ciudadanos".

El politólogo Javier Díaz Araujo, por su parte, atribuyó la disminución a la obligatoriedad de las elecciones PASO. "Eso hace que no sea condición ser afiliado para votar en las internas, como ocurría antes. La condición de afiliado no le agrega una calidad distinta al votante", explicó.

Hasta el 2017, la UCR tenía 117.780 afiliados, mientras que el PJ figura con 75.166 afiliados. En tanto, el PD aparece tercero con 65.842 afiliaciones partidarias.