Mendoza se adhiere al rechazo del movimiento 'antivacunas'

"La vacunación no es una decisión personal porque se trata de un bien común, una cuestión de salud colectiva", explican.

Campaña de vacunación en Río Negro.
Campaña de vacunación en Río Negro.

Ya hace tiempo, va  tomando fuerza una tendencia mundial, que se ha hecho mucho más fuerte en Europa, denominada los "antivacunas". Se trata de grupos que promueven, como su nombre la indica, no aplicarse ningún tipo de vacuna. Si bien aún este movimiento no ha ganado demasiados adeptos en Mendoza, desde el Ministerio de Salud salieron ya tomaron las precauciones.

Las autoridades mendocinas dicen que no hay lugar al debate sobre la posibilidad de que alguien se plantee si vacuna o no a sus hijos, porque es una cuestión de salud pública y de responsabilidad social en general.

La vacunación es gratuita y obligatoria en el país desde hace un buen tiempo. Desde 2009 no hay casos de rubéola congénita por esta medida de salud pública y desde el 2007 tampoco hay trasplantes de hígado en niños por la vacunación.

Hay una legislación que está vigente y habla de la obligatoriedad y va más allá de una decisión personal.

Iris Aguilar, jefa de Inmunizaciones destacó en declaraciones a Canal 9: "La decisión de no vacunarse no es algo que pueda tomar un padre o cualquier persona en carácter individual, está por encima de la decisión individual porque es un bien común, una cuestión de salud colectiva. Si no vacuno a mi hijo no solamente estoy poniendo en riesgo a mi hijo sino a todos los que lo rodean y que no se pueden vacunar, por eso vacunarse es ser solidario, una responsabilidad social. Además, hay fallos de la Corte Suprema de Justicia de la Nación que obligan a la vacunación compulsiva a los padres que adhieren a estos movimientos antivacunas".

"Los movimientos antivacunas existen en Mendoza, no son los más importantes en el país, como los que se ven en Córdoba, Río Negro, en la zona de El Bolsón, pero existen y hay que trabajar para que no aumenten, no tengan impacto, tratar de educarlos y hacerles saber que las vacunas son necesarias y son un bien social por el que debemos luchar", agregó.

Además, esto está en el código faltas. El padre que no vacuna a su hijo es sancionado. También hay fallos judiciales que obligan a los padres a vacunar a sus hijos. Desde Inmunizaciones informaron que van recibiendo notificaciones respecto a padres que se niegan a vacunar a sus hijos, ellos se reúnen con ellos y les explican el beneficio de hacerlo.

Los grupos antivacunas aseguran que las vacunas tienen una gran cantidad de elementos que son tóxicos para la persona, algo que no está comprobado científicamente, y que es peor esto que se le incorpora a la persona con la inoculación a la enfermedad.