Científicos de Conicet se manifestaron contra el ajuste en Ciencia y Tecnología

En Mendoza reclamaron contra los recortes presupuestarios del gobierno nacional.

Protesta de científicos en el Conicet de Mendoza.
Protesta de científicos en el Conicet de Mendoza.

Más de 100 investigadores, becarios y personal de apoyo del Conicet de Mendoza, protestaron contra el ajuste en Ciencia y Tecnología, en el Día del Investigador Científico.

Posicionados en la puerta del Centro Científico Tecnológico (CCT) Conicet Mendoza, en el Parque General San Martín, remarcaron no tener nada que festejar y se declararon en lucha contra los embates del gobierno nacional.

"Estamos en una situación muy delicada, hasta han llegado a eliminar el subsidio para las reuniones científicas", remarcó Ricardo Ojeda, biólogo investigador del CCT Mendoza.

Ante los ingresos a la Carrera del Investigador (planta permanente) donde sólo el 17,3% de los postulantes fue admitido a nivel nacional, como así también, de los 2.595 interesados, quienes han obtenido previamente sus doctorados, ingresaron sólo 450, en Mendoza también repercutió en el ingreso de científicos.

En la provincia fue de un 12,6%, donde sólo ingresaron 10 científicos sobre 79 presentados. Números muy alejados de los objetivos del plan Argentina Innovadora 2020 el que garantizaba para este año un ingreso total de 1.250 investigadores.

"Estamos hablando de que se quedan afuera del sistema personas altamente capacitadas que tienen 7 años de una formación muy fuerte ( 5 de doctorado y 2 de postdoctorado) que seguramente estén pensando en emigrar tanto a Estados Unidos o Europa", comentó . Fuente: Los Andes