YPF y Pentanova se asociaron para desarrollar crudos pesados en Llancanelo

El proyecto significará una inversión total de u$s 54 millones durante los próximos 36 meses. 

El presidente de YPF, Miguel Angel Gutiérrez, y su par de Patagonia Oil Corp, Warren Levy, empresa de Pentanova Energy, firmaron hoy un acuerdo de términos y condiciones para el desarrollo del bloque Llancanelo, ubicado en la provincia de Mendoza.

A partir de esta asociación, Patagonia Oil Corp adquirirá de YPF un 11% de participación en dicha área por u$s 40 millones, y la petrolera argentina mantendrá el 50% de participación, informaron desde la compañía nacional.

En la actualidad, YPF comparte el bloque en sociedad con Roch y Alianza Petrolera Argentina. Como parte del acuerdo, la subsidiaria de Pentanova obtendrá el derecho de avanzar con la adquisición de las participaciones de los otros socios para aumentar su presencia en Llancanelo.

Durante el encuentro, realizado en las oficinas de YPF en Buenos Aires, ambas compañías acordaron, además, los principales términos y condiciones para iniciar un proyecto piloto de crudos pesados en Llancanelo, con una inversión total de u$s 54 millones durante los próximos 36 meses, donde la petrolera argentina será la operadora y Pentanova aportará su experiencia y conocimiento.

Las inversiones del proyecto piloto correspondientes a la participación de YPF estarán a cargo de Patagonia Oil, como parte de pago del monto de la operación de adquisición de su participación en el área.

En el curso de las próximas semanas las partes firmarán los acuerdos definitivos, informaron desde la petrolera argentina.

Para YPF este acuerdo implica la asociación con una empresa con experiencia en el desarrollo de crudos pesados, como es Pentanova -con proyectos de este tipo de crudos en Colombia, Canadá y Venezuela- que permitirá acelerar el desarrollo de Llancanelo, uno de los principales yacimientos convencionales de crudos pesados en la Argentina.

Llancanelo es un área de 96 kilómetros cuadrados, que se ubica a 37 kilómetros al sur del Departamento de Malargüe.

Es un bloque que ya se encuentra en actividad, con una producción promedio diaria de 256 metros cúbicos de crudo y 3.000 de gas.