Habló el joven mendocino que denunció abuso en el Monasterio del Cristo Orante

"Estoy decepcionado de la Iglesia, no de Dios", dijo Nicolás Bustos Norton, quien habría sido abusado por dos monjes en Tupungato.

Nicolás Bustos Norton, el joven mendocino que denunció haber sufrido abusos sexuales durante años en el monasterio del Cristo Orante, de Tupungato, habló en declaraciones a La Nación.

"Marcelo Mazzitelli, actual arzobispo auxiliar, me dijo que era momento de que pasara a otra cosa, que esta no podía ser mi vida. En la Iglesia tratan de callarte cuando se trata de estos temas", comenzó relatando el joven de 27 años.

En un principio, el trato cotidiano y los primeros abusos habrían sido por parte del monje Diego Roqué Moreno: "Enseguida trató de generar una relación. Me manipulaba, controlaba todo lo que hacía. A mí me gustaba otro monasterio, que está en Córdoba, y Roqué me decía que el Cristo Orante era el único lugar en el que podía estar. Yo tenía 17 años y me dejó en claro que no había otro lugar para mí. Eso es lo que la Iglesia llama abuso de conciencia. Sin violencia física logró hacerme sentir que yo no existía y hasta me puso en contra de mi familia. Me tenía totalmente manipulado", contó.

Un tiempo antes de que Nicolás ingresara en el monasterio, Roqué lo pasaba a buscar cuando iba a hacer compras a la ciudad de Mendoza con el argumento de hablar acerca de cuestiones relacionadas con la vida monástica: "En esos viajes intentó tocarme y hasta me quiso dar un beso. La situación fue empeorando paulatinamente".

Oscar Portillo era el que dirigía el monasterio. Según relata Nicolás, él se encargaba de las sesiones de cuatro horas diarias de abuso de conciencia: "Me hablaba durante horas todos los días. Me decía que lo tenía que dejar entrar en mi corazón y que si no lo hacía no iba a poder sanar las partes de mi corazón que estaban podridas". Los abusos por parte de Portillo habrían comenzado cuando el monje se obsesionó con la idea de que Nicolás se había enamorado de él: "Empezó con el planteo de que si alguna vez me había fijado en un hombre, y yo le dije que no. Entonces me empezó a decir que yo estaba enamorado de él y luego de eso hubo cuatro o cinco episodios de abusos sexuales".