¿Cómo denunciar en Mendoza a un perro peligroso suelto?

El ataque de un can que terminó con la vida de una niña en Buenos Aires encendió la alerta. ¿Qué recaudos hay que tomar?

Según el informe policial, la adolescente estaba llegando a su casa sobre la calle en La Consulta cuando fue atacada por el perro.
Según el informe policial, la adolescente estaba llegando a su casa sobre la calle en La Consulta cuando fue atacada por el perro.

El ministro de Seguridad, Gianni Venier, indicó en declaraciones a radio Nihuil qué se debe hacer para denunciar a perros peligrosos: "Primero, si es una situación de urgencia, si pasa algo de violencia inmediata hay que llamar al 911, sacando eso, uno puede ir a la comisaría, decirle a lo policía lo que está ocurriendo para que intervenga".

"Para lo que es denuncia hay que ir a la comisaría o a los juzgados contravencionales y de Paz, ahí se expresa la situación, si es un perro peligroso que sale a la calle o asoma el hocico por la reja, si sus dueños dejan salir al perro para que haga sus necesidades, lo dejan deambular solo, eso está punido en el código contravencional. También si los llevan de paseo sin un bozal o alguna medida de seguridad que haga que los ciudadanos no tengan temor cuando van caminando. En eso casos se debería iniciar el proceso contravencional, pero en principio a la policía lo que le estamos diciendo, hasta que la gente se habitúe al código, es decirles como es la norma y que por favor encaminen esa situación".

"En el caso que el perro que ande suelto deben tomar intervención los municipios, llevárselo hasta que aparezca el dueño, si el dueño no lo reconoce o dice que se le escapó y que no sabía, y no denunció en tiempo perentorio la escapatoria del perro ahí hay una figura contravencional, pero si nadie aparece como dueño del perro lamentablemente no va a tener a quien imputar pero el municipio o ambiente debe tomar el perro y llevárselo hasta que aparezca el titular", agregó Venier.

"En el caso de que ande deambulando por un barrio y se sepa quién es el dueño, en ese caso se hace la denuncia en la policía haciendo el procedimiento con intervención del juzgado contravencional, se busca el titular, acusado como dueño, a preguntarle si el perro es de él y si lo niega se hace una encuesta ambiental, preguntando si saben de quien es el perro, así se resuelven estos temas de falta de autorismo".