Ramón apeló a la Corte Nacional, lo suspendieron como abogado

El diputado nacional de Protectora, fue denunciado por una clienta y recibió una sanción de 20 días de suspensión en el ejercicio profesional por parte del Colegio de Abogados de Mendoza.

José Luis Ramón, abogado y diputado nacional de Protectora.
José Luis Ramón, abogado y diputado nacional de Protectora.

El diputado nacional de Protectora, José Luis Ramón, recibió una sanción de 20 días de suspensión en el ejercicio profesional por parte del Colegio de Abogados y Procuradores de la Primera Circunscripción Judicial. 

Aunque la Corte le concedió a Ramón un "recurso de apelación extraordinario ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación" contra esta sanción, por lo cual, la suspensión no rige.

El fallo

El texto dice que Ramón fue acusado de incumplir "con las instrucciones impartidas por su clienta de abonar al cesionario Solanes la suma de $21.847 porque era su deber como abogado asesorarla respecto de la nulidad del contrato celebrado en estado de necesidad contraviniendo las disposiciones legales".

Y fue denunciado por "haber retenido en su propio interés la suma de $15.150 en concepto de pago de honorarios por convenio de cuota litis, sin acreditar el respectivo convenio y excediendo el porcentaje del 20% previsto para los juicios laborales".

Según detalla el fallo, la sanción a Ramón fue "ratificada en las instancias anteriores por la Federación de Colegios de Abogados y Procuradores y por la Sala Tercera de la Corte".

Sin embargo, en su defensa, Ramón afirma que fue sancionado "sin pruebas" y que "no retuvo fondos de su cliente; no actuó de mala fe y simplemente cumplió con las instrucciones emanadas por escrito de su cliente".

Manifiesta incluso que la denunciante ( la "Sra. Riveros") se retractó. El diputado, además, no reconoció haber transgredido "ninguna de las obligaciones establecidas en la Ley de Colegiación ni en el Código de Ética". Fuente: MDZ