El Senado de Mendoza aprobó el proyecto de ley de Extinción de Dominio

El proyecto fue avalado con 28 votos positivos y 5 negativos. Pasó a la Cámara de Diputados para su tratamiento.

La Cámara Alta provincial aprobó el proyecto de ley de Extinción de Dominio.
La Cámara Alta provincial aprobó el proyecto de ley de Extinción de Dominio.

La Cámara de Senadores de Mendoza aprobó este martes, con 28 votos a favor y 5 en contra, el proyecto de ley de Extinción de Dominio, que apunta a recuperar los bienes conseguidos por actos de corrupción y otros delitos y que reglamenta el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) promulgado por el presidente Mauricio Macri.

La propuesta habilita al Estado provincial para recuperar bienes vinculados con delitos complejos, como actos de corrupción y narcotráfico. El producto de esos bienes se destinará a la reparación y construcción de escuelas.

En la votación hubo un punto calve, a pesar de considerar que el proyecto es inconstitucional, los peronistas tradicionales votaran que favor. El kirchnerismo cuestionó detalles técnicos y votó en contra, como también el FIT.

El senador radical Marcelo Rubio, presidente de LAC, expresó que la ley "no solo da la posibilidad de restitución de bienes, sino de agilizar los procesos. Solo el 4% de las causas de corrupción son dilucidadas, y la mayoría sin dilatadas y quedan sin condena".

"Macri es parte de esa delincuencia porque heredará los bienes del padre, y él envió el proyecto. Se apuntan a los funcionarios del gobierno de anterior, pero no todavía a los de ahora: por ejemplo, Macri tiene un testaferro en Valle de Uco", sostuvo Patricia Fadel (PJ).

Andrea Blandini, Natalia Vicencio, Alejandro Abraham (Unidad Ciudadana), Lautaro Jiménez y Víctor Da Vila (FIT) no acompañaron el proyecto.

Puntos de la propuesta

• Con una investigación abierta, los fiscales podrán iniciar el proceso civil de extinción de dominio.

• La causa civil se realizará en paralelo a la penal, con la inversión de la carga de la prueba, es decir, el acusado deberá probar que obtuvo los bienes de manera lícita.

• Será para los delitos de narcotráfico, terrorismo, lavado de dinero y asociación ilícita.

• La Provincia podrá lograr la expropiación y el decomiso de bienes por vía civil, antes de que haya pena en la justicia penal.

• Los bienes expropiados serán vendidos y la recaudación será para la construcción de escuelas.

• Se conformará un fondo de garantía para los casos en que los acusados sean absueltos y se les deba devolver el valor de los bienes.

Fuente: Legislatura de Mendoza - Sitio Andino - Mdz