SUTE pretende que se elimine el ítem aula

El gremio docente insiste en el reclamo. La Suprema Corte rechazó el recurso extraordinario. La disputa fue derivada a la Corte nacional. 

Sebastián Henríquez, Sute.
Sebastián Henríquez, Sute.

El Sute buscará la eliminación del íem aula y por eso presentará un proyecto de Ley en el próximo plenario provincial.
Además, el gremio docente buscará comprometer a los candidatos sobre la necesidad de dar marcha atrás con esa medida provincial.

El 28 de marzo de 2016 fue publicado como ley provincial, tras la ratificación legislativa, el ítem aula. Según el SUTE, "culminó ahí una gran campaña de estigmatización de la docencia y de la escuela pública. El objetivo del ítem aula fue y es responsabilizar a los/as trabajadores/as de la educación de la crisis del sistema educativo".

El titular del SUTE, Sebastián Henríquez, contó en detalle en qué consiste este resurgimiento de la lucha para derribar al ítem aula: "Vamos a realizar un campaña sostenida. Ya comenzamos con vía pública, hemos hecho videos, distintas piezas, con una serie de consignas que vamos a implementar permanentemente. Mostrando la crisis de las escuelas y cómo el gobierno no ve esto. Nosotros estamos en las escuelas, el ausente es el Gobierno, que corrió el eje por instalar el debate alrededor del docente. Hoy tenemos aulas destruidas, listas de vacantes, problemas de matrículas en las escuelas, escuelas superpobladas, faltantes de recursos, la crisis social que impacta en las escuelas... Pero el Gobierno lo único que hace es atacar a los docentes, en lugar de ver sus verdaderos problemas. El ítem aula no es la respuesta para tener una mejor educación".

El proyecto

"Plantearemos que se derogue la ley anterior, que se saque el ítem aula y que sea absorbido ese porcentaje en el sueldo básico. Los fundamentos van a ser revisados por abogados y legisladores", remarcó, Sebastián Henríquez.

El fallo de la Corte

"Para nosotros, la Corte era una instancia de definición política. Los argumentos fueron tremendos para nosotros. Hubo maniobra política en la Corte. El Gobierno desarmó un fallo a último momento. Lo que la Corte diga está sujeto a los vaivenes de la política. Para nosotros nunca fue un tema legal sino un tema filosófico y político", finalizó. Fuente: MDZ