Cada vez más locales comerciales cierran en el centro de Mendoza

Afirman que los bienes durables son los que más han sufrido el derrumbe en las ventas.

Caída de las ventas Mendoza
Caída de las ventas Mendoza

En el centro mendocino se están cerrando locales por las bajas ventas, por los aumentos en los servicios públicos, porque los costos son muy altos y entonces, los comerciantes tienen que apelar al cierre de los locales o a la reducción de personal. Es una situación que se da en todas las provincias del país y Mendoza no es la excepción.

Adolfo Brennan, prosecretario de la Federación Económica de Mendoza (FEM), destacó en declaraciones a Canal 9: "Hemos pedido desde CAME, una reunión nacional a la que asistí la semana pasada. Hay un costo elevado de financiación tanto para el consumidor como para el comerciante. Los bienes durables son los que más han sufrido la baja de venta".

"El sector comercial, gastronómico y turismo es lo que aporta más al producto bruto de la provincia y genera más empleo, con lo cual entendemos y apoyamos el hecho de los fondos anticíclicos a la producción pero no nos tenemos que olvidar del sector comercial que es el que más genera en masa trabajo", agregó.

"El cierre de un comercio significa la desaparición de cuatro o cinco puestos de trabajo", dijo Tripodi.
"El cierre de un comercio significa la desaparición de cuatro o cinco puestos de trabajo", dijo Tripodi.

El vicepresidente de la FEM Adolfo Tripodi, por su parte, dejó su impresión en declaraciones en radio Jornada: "Basta revisar el centro para ver la cantidad de negocios cerrados que hay y eso impacta en el nivel de empleo porque el cierre de un comercio significa la desaparición de cuatro o cinco puestos de trabajo".

En ese sentido, el empresario indicó que "los despidos de las pymes son invisibles, porque si una fábrica despide a 1.200 trabajadores sale en todos los medios". Recordó el dirigente que "el comercio crea ciudades, arraiga poblaciones y crea fuentes de trabajo".

En cuanto a algunas medidas como el Ahora 12, Tripodi lo cuestionó al decir que "las 12 cuotas tienen un costo financiero de un 198%, lo que hace impensado que pueda servir de apoyo a la gestión de venta".

Tripodi señaló que "la única forma de fortalecer el consumo significa entrar en la trampa de tasas y dólar, y se convierte en un cuento de nunca acabar. Encima ahora está el aumento del costo de los servicios públicos".-