Un mendocino propone fabricar ladrillos con colillas

Podría abaratar los costos de una vivienda nueva hasta un 40%, además de favorecer el reciclaje y el cuidado del medioambiente.

Colillas de cigarrillos
Colillas de cigarrillos

El emprendedor mendocino Alexis Lemos creo Cigabrick, un ladrillo fabricado a base de colillas de cigarrillos usados y diseñado para una construcción fácil, rápida y a bajo costo. Entre sus propiedades se menciona resistencia a altas temperaturas, aislante frío-calor y protección acústica. Además su elaboración es ecológicamente sustentable, dado que no requiere de cocción al fuego.

Este invento fue producto de una investigación realizada en 2015 por un equipo de la universidad australiana RMIT, dirigido por el catedrático Abbas Mohajerani, que descubrió que las colillas de cigarrillos podían ser beneficiosas para la construcción.​

"Tomamos las colillas de cigarrillos para liberar de contaminación los sectores más perjudicados y las utilizamos como materia prima para generar este tipo de ladrillos de excelente calidad y bajo costo, lo que permite acceso a la construcción de viviendas con ahorros de un 40% en el total de la obra", señaló el emprendedor mendocino en diálogo con MDZ.

"Gracias a su diseño los ladrillos quedan muy bien enganchados, formando una vivienda sólida y sismorresistente que requiere menos uso de vigas y cemento. Así se logra una reducción del empleo de acero en un 40% y de cemento hasta en un 60%", destacó.

Actualmente Lemos afronta todos los gastos que requiere esta iniciativa, por lo que está a la búsqueda de inversores y donaciones "para llevar el proyecto a otro nivel". Ese financiamiento iría a la construcción de máquinas capaces de producir hasta 800 ladrillos cada ocho horas, el desarrollo de contenedores para depositar los cigarrillos en espacios públicos y la compra de vehículos para recolección y entrega. Además apunta a masificar su propuesta mediante las redes sociales y la firma de convenios con municipios.