Senasa y Mendoza intentan levantar el bloqueo impuesto por Brasil

El gobierno de Jair Bolsonaro suspendió el Plan de Trabajo acordado para el envío de frutas frescas desde nuestro país. 

Desde Mendoza están realizando gestiones para revertir la suspensión de la exportación de peras y manzanas dispuesta por Brasil.
Desde Mendoza están realizando gestiones para revertir la suspensión de la exportación de peras y manzanas dispuesta por Brasil.

Ante la publicación de la Secretaría de Defensa Agropecuaria de la República Federativa de Brasil de suspende el Plan de Trabajo acordado para el envío de frutas frescas desde nuestro país, autoridades de Senasa y de la Secretaría de Agroindustria de la Nación -junto con los gobiernos provinciales de Neuquén, Río Negro y Mendoza, están realizando gestiones para revertir la suspensión de la exportación de peras y manzanas dispuesta por el gobierno de  Bolsonaro.

Brasil detectó larvas de carpocapsa (Cydia pomonella) en cargamentos inspeccionados en la frontera. Ante esto, es que suspendió el acuerdo con Argentina.

Por la Carpocapsa, Brasil se vuelve a cerrar a la pera y manzana argentina "Esta suspensión es una luz amarilla que nos pone Brasil. Estamos trabajando desde cada uno de los sectores involucrados, públicos y privados, para lograr que se levante lo antes posible la suspensión", explicó el vicepresidente del Senasa, Guillermo Rossi.

Con el fin de retomar a la brevedad las exportaciones de ambas frutas, el Senasa está manteniendo negociaciones con el Departamento de Sanidad Vegetal del Ministerio de Agricultura Pecuaria y Abastecimiento (MAPA) a los efectos de ampliar la información técnica enviada y las medidas tomadas con respecto a dichas intercepciones basadas en el plan de trabajo. Para eso, ya está acordada una videoconferencia en las próximas horas para normalizar el comercio.

Fuente: Senasa - Sitio Andino