Garay recusado por "ser amigo del Gobernador"

Reelección de intendentes: en caso de una definición, el ex ministro de Gobierno, Trabajo y Justicia de Cornejo, no podría estar presente en la votación. 

El gobernador Alfredo Cornejo saluda a Dalmiro Garay.
El gobernador Alfredo Cornejo saluda a Dalmiro Garay.

El caso de "Reeleción de Intendentes" sumó un nuevo capítulo. Emir Félix (San Rafael), Roberto Righi (Lavalle), Martín Aveiro (Tunuyán) y Jorge Omar Giménez (San Martín) recusaron al supremo Dalmiro Garay, cuyo fundamento indica, que Garay, mantiene una "amistad manifiesta" con el gobernador Alfredo Cornejo. 

Giménez, Félix, Aviero y Righi, intendentes PJ.
Giménez, Félix, Aviero y Righi, intendentes PJ.

En noviembre del 2018 el gobernador Alfredo Cornejo promulgó la enmienda al artículo 198 de la Constitución de Mendoza que limita las reelecciones de los intendentes. Al respecto, el mandatario provincial calificó el hecho como "un salto institucional importante".

A partir de ahí se desencadenó una serie de sucesos que incluyó cautelares, pedidos de inconstitucionalidad, recusaciones y pocos adelantos sobre lo que finalmente sucederá.

En la Sala II -integrada por Mario Adaro, Omar Palermo y José Valerio- es donde se encuentra el pedido de inconstitucionalidad presentado por cuatro intendentes del PJ. Además de la cautelar ante la Suprema Corte de Justicia de la provincia para que suspenda la aplicación de la medida que restringe las reelecciones mientras discute el tema de fondo.

Mario Adaro, ministro de la Suprema Corte de Justicia de Mendoza.
Mario Adaro, ministro de la Suprema Corte de Justicia de Mendoza.

Luego recusaron al ministro Mario Adaro, por el asesor de Gobierno, Ricardo Canet. Palermo y Valerio son quienes deben decidir.

Ante la nueva recusación, esta vez sobre Garay, tiene como objetivo dejar fuera de cualquier determinación al ex ministro de Gobierno, Trabajo y Justicia de Cornejo. Esto se desprende que en un caso de que el pleito sea resuelto en un plenario de la Corte, es decir, por los siete magistrados, no pueda estar presente el propio Garay.

Fuente: Sitio Andino​