Se acaba el "negocio" del kilómetro recorrido

La Secretaría de Servicios Públicos adelantó que se premiará a las empresas que cumplan a tiempo sus frecuencias.

Si quieren ganar mu00e1s, tendru00e1n que cumplir frecuencia y llevar mu00e1s gente
Si quieren ganar mu00e1s, tendru00e1n que cumplir frecuencia y llevar mu00e1s gente

Minutos después de que el gobernador Alfredo Cornejo lo oficializara como aspirante a superintendente del Departamento General de Irrigación, Sergio Marinelli dijo sentir un sabor agridulce y sentimientos encontrados. Según manifestó, dejará muchas materias pendientes en la Secretaría de Transporte, donde a lo largo del último año se pusieron en movimiento los mecanismos para transformar el sistema de transporte públicos de pasajeros. En concreto, el funcionario adelantó que la licitación del nuevo sistema contempla el fin del pago a las empresas por kilómetro recorrido e incluye algunas cláusulas para favorecer a aquellas compañías que presten un mejor servicio a los usuarios.

"Se va a cambiar la forma de pago. Ya no será más por kilómetro, sino en función del cumplimiento de las frecuencias, el nivel de inversión, la existencia de costos operativos eficientes", anticipó Marinelli y admitió que la idea es que el cambio comience a aplicarse a partir de enero del 2018. En este sentido, el hombre que en los próximos días dejará su cargo vacante sostuvo que a partir del año que viene se penalizará a las empresas de transportes que no cumplan sus compromisos o dejen de recoger pasajeros en las paradas de colectivos.