Es ley el manejo sustentable de neumáticos en desuso

El caucho reciclado se usará para canchas sintéticas y para aumentar el volúmen del asfalto de las calles.

Neumáticos en desuso
Neumáticos en desuso

La Cámara de Diputados convirtió en ley el plan de Manejo Sustentable de Neumáticos fuera de uso. Contribuirá a la mejora de las condiciones del medioambiente y a la prevención de enfermedades. Además, se creará el Fondo Provincial para la Valorización de Neumáticos en desuso.

El secretario de Ambiente y Ordenamiento Territorial, Humberto Mingorance, explicó los objetivos de la iniciativa en radio Nihuil: "Si bien no son considerados un residuo peligroso, sí son considerados residuos contaminantes visualmente y fundamentalmente lo que atrae aparejado es la disposición irregular de los neumáticos con respecto a la salud de las personas porque es una lugar muy propicio para el cultivo y la reproducción de mosquitos. Obviamente la ley tiene ese contenido pero también le pusimos otro condimento que tiene que ver con la responsabilidad extendida del productor y o importador, que es una ley que ya se está trabajada a nivel nacional".

"Ya con la ley habrá un aprovechamiento energético de los neumáticos y hay otras empresas como Eco Cuyun de Godoy Cruz, que hace un reciclaje de los neumáticos para después con esta viruta que se genere del caucho se puede incorporar a canchas de pasto sintético, al asfalto generando mayor volumen y un ahorro en la materia prima. Esta ley nos da el marco propicio para incluir a estas empresas a que puedan emitir su certificado de disposición final y saber con certeza donde van a ir a parar los neumáticos", continuó.

El incumplimiento de esta ley traerá como consecuencias apercibimientos y multas. Se establece a la Secretaría de Ambiente como la autoridad para su aplicación.