Cómo se aplicaría la extinción de dominio en Mendoza

El diputado nacional mendocino, Luis Petri, defensor del decreto, explicó porqué la medida puede ser retroactiva.

Luis Petri, diputado nacional mendocino.
Luis Petri, diputado nacional mendocino.

El abogado radical y diputado nacional mendocino, Luis Petri, uno de los defensores del decreto de extinción de dominio, explicó los pormenores sobre la medida, la cual podría ser retroactiva.

En las explciaciones Petri remarcó los beneficios de que la extinción de dominio se haga a través de una acción civil: "Pensemos en el caso de una persona que está prófuga o rebelde del proceso penal, en esos casos el proceso queda suspendido y tampoco se puede avanzar sobre los bienes. Por eso se diseñaron estas acciones civiles autónomas, en donde el Estado debe probar la titularidad del bien y la persona que está siendo investigada de probar que lo adquirió lícitamente o que lo hizo con anterioridad del delito, dice el decreto", dijo Petri.

Caso Sandra Yaquelina "La Yaqui" Vargas

La norma de extinción de dominio, se podría aplicar a uno de los casos más resonantes de Mendoza en materia de narcotráfico, como es el de Sandra Yaquelina "La Yaqui" Vargas, a quien se le envargarían los bienes.

Vargas fue condenada en 2016 a 15 años por narcotráfico. La mujer que según la AFIP nunca trabajó y percibía $2.500 por una asignación universal, tenía a su nombre 7 vehículos y otros 30 a nombre de testaferros.

"Este es uno de los casos que eventualmente podría ingresar porque los supuestos que establece la norma, establece violación a la ley de estupefacientes. Para que se active el proceso de extinción de dominio, el juez tiene que dictar medidas cautelares sobre los bienes. Cuando eso sucede automáticamente se activa el proceso de extinción de dominio", remarcó Petri.

Fuente: Mdz - Redes sociales