Lucha contrarreloj: Daniela tiene cáncer y la obra social no paga su operación

La joven sanjuanina, que vive en San Rafael, atraviesa momentos de desesperación: "No puedo moverme del dolor", confesó.

María Arregui
María Arregui

"Voy a tener que pagar los dos millones con el dinero que pueda conseguir con mi familia y no estamos llegando al monto. El miércoles pasado presentamos un recurso de amparo ante la justicia y un juez federal aprobó la cautelar, pero la obra social desde ayer está incumpliendo la ley, porque no está respondiendo a la orden del juez de cubrir la cirugía", contó desesperada la joven a Diario La Provincia de San Juan.

Se trata de ​María Daniela Arregui (32), quien padece un cáncer de columna y debe pagar 2 millones de pesos por la intervención quirúrgica que debería hacerse este jueves. La sanjuanina, que vive en San Rafael desde el 2012, le reclama a su obra social para que se haga cargo de los gastos y un juez obliga a la mutual a que pague. Como contrapartida, existe la posibilidad que el Gobierno de San Juan aporte un subsidio, pero aún no lo concretó. 

"Tengo mucha bronca y enojo, estoy pasándola muy mal, no puedo moverme del dolor", confiesa Daniela.
"Tengo mucha bronca y enojo, estoy pasándola muy mal, no puedo moverme del dolor", confiesa Daniela.

En julio de 2016, a Daniela le diagnosticaron cáncer de mamas, enfermedad que logró superar tras el tratamiento. Sin embargo, en diciembre de 2017 le hicieron una biopsia y le encontraron cáncer en la columna. El diagnóstico empeoraba cuando veían que las células habían mutado y no respondían a las hormonas. "Lo más complicado que al estar 50 por ciento la vértebra, hay riesgo de lesión neuronal y puedo quedar parapléjica o paralítica", contó María.

"Tengo mucha bronca y enojo, estoy pasándola muy mal, no puedo moverme del dolor y es increíble pero me quedo sin poder respirar. Mi familia está mal al verme así, de verdad que quiero que esto se termine, quiero poder operarme y estar bien. Si alguien me presta el dinero, en cuando la obra social me lo devuelta, se lo devuelvo a esa persona", suplicó Daniela con la voz quebrada.