Mendoza es el segundo lugar del país más elegido por los extranjeros

Los turistas cada vez eligen más venir a la provincia. Uno de los motivos es la conectividad aérea.

Mendoza es el segundo lugar del país más elegido por los extranjeros
Mendoza es el segundo lugar del país más elegido por los extranjeros

La provincia de Mendoza es un destino turístico consolidado en los mercados nacional y los limítrofes Chile y Brasil; en el primero por cercanía geográfica e historia y la motivación de la gastronomía y la recreación nocturna, y con Brasil por un trabajo de promoción que comenzó en 2005 y que nunca se interrumpió y que encontró su mejor performance en 2017 por la ansiada conectividad aérea que ofrecen Latam y Gol. Brasil, que originariamente fue motivado por la conjunción montaña/nieve, es hoy el mayor consumidor de enoturismo.

Como mercados reales y de larga data, pero históricamente de escasa presencia relativa, se encuentran países europeos como España, Alemania, Reino Unido e Italia y los norteamericanos Estados Unidos y Canadá, como así también Uruguay, todos ellos motivados fundamentalmente por la naturaleza, donde el cerro Aconcagua es un ícono de gran fortaleza y también por su ubicación geográfica estratégica entre dos capitales latinoamericanas como Buenos Aires y Santiago de Chile. Estadísticas recientes de la Secretaría de Ambiente registran un 45% más de visitantes en el cerro, comparando este último bimestre con el mismo de 2017.

Finalmente se encuentran los mercados emergentes que surgen de la nueva conectividad que brinda Mendoza -que pasó de 115 vuelos semanales en 2015 a 210 en este diciembre de 2018 –se hace referencia aquí a: Perú, Colombia, Bolivia y países de Centroamérica. Estos llegan principalmente motivados por vacaciones y ocio (85%), visita a familiares y amigos y en tercer lugar negocios y congresos.

Nueve son las líneas aéreas que están hoy volando a Mendoza. En esto influyó la renovación del aeropuerto, la participación del Gobierno mendocino en las audiencias públicas de nuevas rutas, y las negociaciones del propio Gobernador Cornejo con las líneas aéreas, como así también para ampliar los convenios de bilateralidad que dan lugar a más vuelos internacionales como fue en el caso concreto de Copa Airlines.

El crecimiento total en la cantidad de turistas fue de un 5%, llegando este 2018 a 3.75 millones, de los cuales 800.000 fueron turistas internacionales (crecimiento del 16%). En la composición de la demanda los extranjeros fueron el 21,3%.