Cayó un 25% la cantidad de turistas argentinos que pasaron a Chile

En contrapartida, ingresó un 15% más de vehículos chilenos a Mendoza. Aseguran que la espera en aduana no superará los 30 minutos.

Paso a Chile durante el fin de semana largo.
Paso a Chile durante el fin de semana largo.

Comienza el éxodo de argentinos hacia Chile y hay postales que se repiten a pesar que se presumía que iba a bajar la cantidad de personas que elegirían el país trasandino como destino de vacaciones. Ayer, el paso Cristo Redentor mostraba colas de camiones y una gran cantidad de vehículos esperando hacer el trámite e ingresar al vecino país.

Pablo Narváez, delegado de Migraciones en Mendoza destacó en declaraciones a Canal 9: "A partir de la implementación del sistema integrado para pasar el vecino país los tiempos de espera han ido bajando. En estos momentos la demora es de 30 minutos".

"Ayer colapsó el paso pero debemos tener en cuenta que anteayer estuvo cerrado por un alud de agua y barro, lo queprovocó la acumulación de camiones y vehículos, después se permitió un transito escalonado de camiones para permitir que el ciudadano, turista pudiera cruzar con mayor facilidad".

"Debemos destacar que el flujo de salida al país vecino ha disminuido entre 20 y 25% en diciembre y aumentó el ingreso de turistas chilenos entre un 10 y 15%.

"Hasta el 20 de diciembre pasaron 212 mil turistas hacia Chile contra casi 297 mil en la misma época del año pasado".

El paso a Chile se ha agilizado y aseguran que el tiempo máximo de espera será de 30 minutos.
El paso a Chile se ha agilizado y aseguran que el tiempo máximo de espera será de 30 minutos.

¿Qué se necesita para pasar a Chile?

"Si los hijos son mayores de edad solo deben llevar DNI o pasaporte, menores de edad si tienen el último DNI constan los datos filiatorios de los padres y no hace falta partida de nacimiento, si ahí no portan esos datos sí hace falta la partida legalizada, si falta alguno de los padres por defunción el acta de defunción, si falta porque no vieja la autorización legalizada y actualizada. Esto se puede hacer en Migraciones delegación Mendoza, ante escribano público y si viaja el menor solo debe llevar DNI o pasaporte, autorización de ambos padres y la partida de nacimiento", explicó.

"Estamos trabajando en este momento con seis casillas a la salida y diez a la entrada pero tenemos guardias pasivas de 4, 5, 6 agentes que de ser necesario inmediatamente ocupan sus puestos de trabajo entonces hacemos más fluido el paso. Tiempo máximo 30 minutos para el trámite".

"El trámite en Aduana puede ser más engorroso porque tienen que controlar el vehículo, las cargas", concluyó.