Denuncian al titular de la Asociación Mendocina de Enfermería por discriminación y amenazas

Ángel Palleres trabaja en el Central y preside la AME. Hicieron pública la denuncia porque por los canales formales no obtienen respuesta, dijeron. 

Hospital Central de Mendoza, donde fue atendida la mujer apuñalada.
Hospital Central de Mendoza, donde fue atendida la mujer apuñalada.

Personal del servicio de Hemodiálisis del Hospital Central de Mendoza realizó una denuncia por agresiones, tratos despectivos, discriminación y amenazas contra el licenciado Ángel Palleres, quien además de prestar servicios en ese centro médico es presidente de la AME (Asociación Mendocina de Enfermería).

Trabajadores del Servicio de Hemodiálisis del Hospital Central decidieron hacer pública la denuncia contra Palleres tras informar en varias ocasiones lo ocurrido a las autoridades de la institución desde julio de 2018 sin obtener una solución.

El último 10 de octubre los trabajadores del centro médico presentaron en forma conjunta una denuncia colectiva contra el profesional ante la subsecretaría de Trabajo, en el área de Violencia Laboral.

Según los expedientes presentados ante la justicia laboral, civil y penal, Palleres está denunciado por ausentarse del servicio en horarios de trabajo; abandono de pacientes conectados al equipo de diálisis; desobedecer órdenes de autoridades; agresiones, tratos despectivos, discriminación y amenazas hacia compañeras de turno; amenaza a supervisores; y no cumplir normas de bioseguridad que impactan en la salud.

El último sábado la situación se agravó luego de que Palleres amenazara y discriminara a Flores Uma, militante del Movimiento de Inclusión Trans, e integrante de ese servicio.

Un comunicado firmado por Carolina Méndez, Carolina Molina, Flores Uma, Natalia Zapata, Guaquipa Liborio, personal del turno tarde del servicio de hemodiálisis, asegura que "a pesar de haber utilizado los canales formales para solucionar este conflicto, la violencia ejercida por esta persona continúa recrudeciendo".

"Informamos que estos hechos ocurren desde hacen muchos años, con pleno conocimiento de todos en el servicio, sin que nadie hiciera algo al respecto. Nos daba miedo denunciar por las intimidaciones que esta persona realizaba sobre nosotras. La violencia se potenció luego de denunciar todas las irregularidades laborales realizadas por esta persona", indicó el escrito.

El texto repudia "la impunidad con la que se maneja esta persona" y reclama "la viabilidad de los expedientes presentados y que se realicen todas las investigaciones que sean necesarias para alcanzar la verdad de los hechos. Repudiamos los dichos del Lic. Palleres en grupos de wasap, tildándonos de locas, histéricas y envidiosas".