Se abrió la segunda etapa del Plan Provincial de Vivienda en Mendoza

En la web del IPV se pueden conocer las características de las viviendas y simular el crédito hipotecario necesario para adquirirlas.

Las 1.500 viviendas serán sorteadas por el IPV.
Las 1.500 viviendas serán sorteadas por el IPV.

A siete meses de haberse lanzado el Programa Provincial de Viviendas Mendoza Construye, ya está operativa la plataforma donde los inscriptos en la Línea 2 podrán visualizar los 12 proyectos disponibles y elegir el modelo de vivienda para la cual se quieren postular.

El objetivo principal de Mendoza Construye es dar respuesta y reducir el déficit habitacional de la provincia, sumando recursos provinciales y privados a los que aporta la Nación, para la construcción de viviendas.

Sus tres líneas apuntan a distintos sectores de la sociedad, según los ingresos netos familiares. La Línea 1, destinada a las familias más necesitadas, que no superan los dos salarios mínimos vitales y móviles (SMVM), se motorizó a través de los municipios. Para aquellos que están por encima de los 2 SMVM se abrieron las líneas 2 y 3, cuya inscripción se realiza mediante el sitio oficial del IPV.

Los más de 10.000 inscriptos en la Línea 2 ahora podrán continuar con el proceso de postulación para la adquisición de la vivienda propia. Al ingresar al showroom de proyectos con su número de inscripción y su correo electrónico, se encontrarán con 12 emprendimientos distribuidos en el Gran Mendoza: Las Heras, Godoy Cruz, Luján y Guaymallén. Las tipologías varían de viviendas individuales, departamentos y/o dúplex de 1, 2 y hasta 3 dormitorios.

A través de esta línea, los interesados podrán postularse para un crédito hipotecario donde el IPV aportará hasta 40% del valor de la vivienda, el Banco Nación hasta 60% y el interesado deberá aportar un mínimo de 10%.

El crédito hipotecario que se otorgará es en UVA más la tasa de interés vigente en la entidad crediticia a la hora de acordar el crédito. El 30% o 40% que aporta el IPV se devolverá en UVA más tasa 0% de interés.

En función de la tipología elegida, el simulador del sitio permitirá calcular el crédito hipotecario y estimar las cuotas a partir de los ingresos netos del grupo familiar y del aporte inicial que deberán hacer los postulantes.

Esta simulación podrá realizarse todas las veces que se desee, y si se cumple con los ingresos requeridos, se podrá solicitar una evaluación socio-financiera al Instituto Provincial de la Vivienda. En caso de no alcanzarlos, podrán incorporar la figura de un codeudor, Una vez obtenida la preaprobación crediticia, el interesado podrá ponerse en contacto con los desarrolladores para visitar las viviendas y acordar los términos de entrega del aporte inicial.

Cabe aclarar que las inscripciones a la Línea 2 siguen abiertas para todos aquellos que cumplan con los siguientes requisitos:

– Ser argentino o extranjero con residencia permanente.

– No tener bienes inmuebles registrados a nombre del solicitante o cualquier miembro de su grupo familiar, ni como propietarios ni como copropietarios al momento de iniciar el trámite de solicitud de evaluación crediticia.

– Tener ingresos familiares netos demostrables superiores a dos salarios mínimos vitales y móviles (SMVM) al momento de la inscripción y/o presentar un cogarante en caso de no alcanzar el monto total financiable. Cada tipología de vivienda tiene un ingreso requerido diferente, según las características propias de cada vivienda.

– Tener la capacidad económica o de ahorro para aportar un monto mínimo del 10% del valor de la vivienda a adquirir.

– La edad máxima para la cancelación del crédito será de 80 años, requisito aplicable a los codeudores en caso de haberlos.

– No registrar antecedentes negativos en el sistema financiero durante los últimos 12 meses, no estar inhibidos ni figurar en el Codeme o Veraz.