Las alumnas del CUC hablaron tras escrachar a compañeros por abusadores

Leyeron una conmovedora carta durante su acto de colación. "No nos dejen solas nunca más", pidieron. 

La denuncia que hizo la actriz Thelma Fardín por violación contra Juan Drathés incentivó a que muchas personas se animaran a contar experiencias propias de abusos en las redes sociales. Mendoza no fue la excepción y un grupo de alumnas de Colegio Universitario Central escracharon en las redes sociales a una lista de varones a los que señalaron como abusadores. Tras este hecho y en el acto de colación leyeron un comunicado en el que explican su postura y piden "no nos dejen solas nunca más".

Pidieron también que se conforme una "Comisión de mujeres e identidades disidentes" y recalcaron que no se puede serguir mirando para otro lado ante los abusos. 

El documento completo:

Nos vamos. Pero antes de cerrar esta etapa, este ciclo, queremos comunicar algo que nos deja pensando hace varios días. Muchas hemos pasado por momentos, hemos escuchado a alguna amiga o amigo, en su desesperación, o nos ha llegado el rumor. No hemos hablado por respeto a los tiempos de cada persona. Porque hemos aprendido que muchas cosas eran normales y hoy vemos que no. Estamos hablando de acosos, abusos, violaciones sexuales, hostigamientos. Cosas de todos los días. Algunas simples, otras aterradoras. Con esto convivimos.

Por eso queremos contribuir a que nadie más conviva ni sienta que es normal. Que se busque, desde la educación, formas sanas de sociabilizar, para que todos nos comprometamos y generemos un cambio social. En todas las promociones, actuales y anteriores, han habido infinidades de casos. No podemos omitirlos. ¿Qué soluciones nos puede dar el Colegio? A partir de hoy, ¿Con qué tipo de ayuda contarán nuestras compañeras, amigas, chicas que siguen cursando? Aprender, informar, educarnos, es lo más fuerte que tenemos como elemento movilizador y generador de avance en nuestras vidas.

Hoy mas que nunca, nos acordamos del gran acto de amor. Este es el nuestro, el más grande que podemos hacer las egresadas: hablar, comunicar la imperante necesidad de que se comience a tomar medidas. Dentro y fuera del colegio pasan cosas, con alumnos de adentro. Les pedimos a ustedes adultos (padres, personal docente, directivos) que nos están escuchando, sean parte de este acto de amor, que no es solo para nosotras, será para todos. No nos dejen solas nunca más.

Necesitamos personas con perspectiva de género en el servicio de orientación y la pronta aprobación del proyecto armado con las compañeras de los 5 colegios: la "Comisión de mujeres e identidades disidentes" para que tengamos un verdadero espacio propio, donde podamos estar seguras y ser escuchadas. No queremos más impunidad ni encubrimiento ante actos de violencia de cualquier tipo. También solicitamos que el gabinete de orientación consiga las herramientas para acompañar y ayudar a las que siguen en el colegio, que les den talleres para aprender a cuidarse, tanto a uno mismo como a los demás, así sabrán reconocer cuando vulneran y cuando son vulneradas. Les pedimos por favor, que atiendan nuestro pedido. Por favor, no miren para otro lado sabiendo que muchas sufrieron, sufren y pueden sufrir. Sabiendo lo difícil que es hablar y lo poco acompañadas que nos hemos sentido.

Sabemos que se le teme a la ley de educación sexual integral, pero hallamos en ella infinidades de herramientas que pueden evitar, por ejemplo, que sus hijas enfrenten situaciones traumáticas que no puedan exteriorizar, o que sus hijos tengan el peso de haber cometido delitos que posiblemente no puedan reconocer.

Les pedimos que comprendan hacia donde apuntamos con nuestro gran acto de amor, sincero y profundo. Buscamos bienestar general durante nuestro paso por el colegio.

En este sencillo acto, buscamos empatizar y que empaticen, para crear una verdadera esencia para el CUC, un colegio que represente a todos y todas.

Egresadas Promo 2018 del Colegio Universitario Central