Código Contravencional: en dos meses ya se hicieron 473 expedientes

Cuando se aprobó la ley en Mendoza generó una gran polémica. Los castigos incluyen desde días de arrestos y multas, hasta trabajo comunitario.

Manifestantes arrojaron pintura contra las paredes de la Legislatura de Mendoza, en protesta por el Código Contravencional.
Manifestantes arrojaron pintura contra las paredes de la Legislatura de Mendoza, en protesta por el Código Contravencional.

A partir del 1 de diciembre ya rige en Mendoza el nuevo Código Contravencional convertido en ley el pasado 2 de octubre. En dos meses, desde que se sancionó la ley, se iniciaron 473 expedientes, que tuvieron 51 sentencias.

Los castigos previstos incluyen arresto de 1 hasta 90 días; multa desde 100 hasta 9.000 U.F (Unidad Fiscal = 9.5); trabajo comunitario de 4 hasta 80 días, a razón de 4 horas por día; decomiso, inhabilitación, clausura y obligaciones de conducta, para aquellas infracciones que no tienen el alcance de delitos para el Código Penal.

En total en los dos meses desde que se sancionó la ley se han iniciaron 473 expedientes, que tuvieron 51 sentencias.

En este sentido, la implementación de la ley hizo que se crearán 25 nuevos juzgados de paz letrados y contravencionales en toda la provincia, los que se sumarán a los 7 que estaban activos por la ley 3365.

Los juzgados son: Rodeo de la Cruz, Villa Nueva, Uspallata, Costa de Araujo, Lavalle, Chacras de Coria, Luján de Cuyo, Fray Luís Beltrán y Maipú en el Gran Mendoza. En el este provincial están ubicados en Junín, La Paz, Palmira, La Dormida, Santa Rosa, Las Catitas y Rivadavia. Mientras que General Alvear, Bowen, Monte Comán, Real del Padre y Villa Atuel son los que representan a la zona sur.

Leé aquí algunas de las contravenciones y sanciones

Foto: Manifestantes arrojaron pintura contra las paredes de la Legislatura de Mendoza, en protesta por el Código Contravencional.