Confirmaron que se podía trasplantar el paciente mendocino, pero el G20 fue el obstáculo

El Dr. Alberto Maceira, presidente del INCUCAI a nivel nacional, remarcó: "sin dudas, la culpa de que ese órgano no llegara a tiempo no es de la aerolínea, ni del Incaimen (de Mendoza), ni del Incucai".

Eduardo Salice junto a su esposa Natalia Tobio.
Eduardo Salice junto a su esposa Natalia Tobio.

Eduardo Salice, de 42 años, de la ciudad de General Alvear, no pudo ser trasplantado de riñón este sábado 1 de diciembre luego que el vuelo que debía traer el órgano desde Buenos Aires a Mendoza se retrasara por el bloqueo impuesto en torno a la Cumbre del G20.

Dr. Alberto Maceira, presidente del INCUCAI a nivel nacional.
Dr. Alberto Maceira, presidente del INCUCAI a nivel nacional.

En su momento, la familia de Salice, responsabilizó al Gobierno de la Nación por el retraso en el vuelo. Al respecto, el Dr. Alberto Maceira, presidente del INCUCAI a nivel nacional, brindó una entrevista a LV23, la AM de General Alvear, en la que expuso que "sin dudas, la culpa de que ese órgano no llegara a tiempo no es de la aerolínea, ni del Incaimen (de Mendoza), ni del Incucai. Hubo multifactores que incidieron y sobre los que se están pidiendo informes, uno de ellos es, por ejemplo, que el centro de trasplante que atiende al paciente rechazara el órgano".

El Dr. Maceira aseveró que se han implantado órganos en pacientes que han tenido hasta 36 horas de isquemia fría, con excelentes resultados. "Lo ideal es que se implanten en menos de 24 horas, pero hasta 36 horas es tolerable. Si el equipo de trasplante lo hubiese aceptado serían 30 horas y estoy absolutamente convencido que ese órgano se podía trasplantar ya que se trataba de un donante y receptor con compatibilidad full house (compatibilidad perfecta)".

La doctora Norma Nieto, nefróloga, jefa del Centro de Hemodiálisis de General Alvear donde se dializa a Eduardo tres veces a la semana, desde hace 6 años, detalló: "Desde su punto de vista, sobre el tiempo de isquemia fría que iba a tener el órgano antes de ser trasplantado al receptor iba a ser muy extenso. "Treinta horas son muchas horas, demasiadas".

Fuente: LV23, la AM de General Alvear - Sitio Andino​ - FM