La UNCuyo decreta asueto en adhesión al Paro Nacional de Mujeres

Este miércoles, a lo largo y ancho del país habrán movilizaciones en repudio al fallo por la muerte de Lucía Pérez. 

Marchan pidiendo Justicia por el femicidio de Lucía Pérez.
Marchan pidiendo Justicia por el femicidio de Lucía Pérez.

La Universidad Nacional de Cuyo decretó asueto para este miércoles a partir de las 17 por el Paro Nacional de Mujeres, convocado a nivel nacional en repudio al fallo por la muerte de Lucía Pérez.

La noticia de la muerte de Lucía Pérez, de 16 años, el 8 de octubre de 2016 en la ciudad de Mar del Plata, conmocionó a toda la sociedad. La adolescente falleció del dolor que le causó que la empalaran (que le introdujeran un palo por el ano).

En la primera versión del hecho la fiscal a cargo de la investigación declaró públicamente que la joven había muerto como consecuencia del dolor producido por haber sido empalada.

Luego la fiscal María Isabel Sánchez expresó a la prensa: "Es terrible. Hace cuatro días que sucedió este hecho y no duermo normalmente. Se que no es muy profesional decirlo pero soy mamá, mujer y he visto mil cosas durante mi carrera pero nunca nada igual".

Sin embargo, aquella versión del crimen fue desmentida durante el proceso judicial, la fiscal tomó licencia y la prueba perdió fuerza en el expediente donde, en el fallo final, los jueces aseguran que la "Dra. Carrizo -quién practicó la autopsia de Lucía- señaló en el debate que jamás le trasmitió tal cosa (el empalamiento) a la fiscal".

Por el caso habían sido detenidos Matías Farías (25), Juan Pablo Offidani (43) y Alejandro Maciel (61).

🔴05 DE DICIEMBRE 18hs KM0 (((((PARO NACIONAL DE MUJERES )))))) POR LUCÍA, POR TODAS🔴 👭Desde MuMaLá nos...

Posted by Mumala Mendoza on Tuesday, December 4, 2018

El juicio oral comenzó finalmente el 30 de octubre de este año y el 26 de noviembre los jueces Pablo Viñas, Juan Gómez Urso y Aldo Carnevale emitieron el veredicto considerando que no pudo ser probado ni el abuso sexual ni el asesinato de Lucía.

En consecuencia decidieron por unanimidad absolver por esas figuras a Farías y Offidani y a Maciel (61), último imputado sólo de encubrimiento.

La familia de Lucía había solicitado prisión perpetua para Farías y Offidani, a quienes acusaba detenencia de estupefacientes con fines de comercialización agravado por ser en perjuicio de menores de edad y por realizarse en cercanías de una escuela, y abuso sexual con acceso carnal agravado en concurso ideal con femicidio.

Mientras que para Maciel habían pedido 4 años y seis meses de prisión por encubridor.

Farías y Offidani fueron solamente condenados a ocho años de prisión por "tenencia de estupefaciente con fines de comercialización".

Fallo de la UNCuyo​

CONSIDERANDO Que con este Paro de Mujeres se repudia el fallo del Tribunal Oral Criminal Nº1 de Mar del Plata, mediante el cual se absuelve a los tres acusados del femicidio de Lucía PÉREZ.

Que la comunidad universitaria reconoce la participación de las mujeres en el ámbito público, culturalmente los estereotipos siguen estando presentes y es necesario seguir sosteniendo la lucha por la igualdad y paridad entre hombres y mujeres en los distintos ámbitos públicos y privados.

Que esta Universidad cuenta con una política concreta de prevención y erradicación contra la violencia hacia las mujeres por medio del Protocolo de Intervención ante situaciones de violencia sexista en el ámbito universitario, además de espacios y políticas de promoción y fortalecimiento de los derechos de las mujeres, como el Programa "MUJERES LIBRES" y la Campaña "NO ES NO".

Que se considera fundamental la participación en la movilización, en tanto es necesario seguir trabajando para revertir esterotipos y patrones de machismo y discriminación en toda la sociedad.

Por ello, atento a lo expuesto y en ejercicio de sus atribuciones, EL RECTOR DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE CUYO RESUELVE:

ARTÍCULO 1º-. Adherir al PARO NACIONAL DE MUJERES, que se realizará el 5 de diciembre de 2018, en repudio al fallo del Tribunal Oral Criminal Nº1 de Mar del Plata, mediante el cual se absuelve a los tres acusados del femicidio de Lucía Pérez.

ARTÍCULO 2º-. Declarar asueto en el Rectorado a partir de las 17 del 5 de diciembre a los efectos de promover y facilitar la participación en la movilización prevista.

ARTÍCULO 3º-. Delegar en cada Unidad Académica de la UNCuyo la atribución de autorizar, según estime correspondiente, el asueto para permitir la asistencia a las actividades previstas.

ARTÍCULO 4º-. Comuníquese e insértese en el libro de resoluciones.