Murió Elba Morales, referente de los Derechos Humanos en Mendoza

Fue una referente en la lucha por memoria, verdad y justicia.

Elba Morales referente de los derechos humanos
Elba Morales referente de los derechos humanos

Elba Morales, símbolo de la lucha por los derechos humanos en Mendoza, murió a los 80 años. Elba nació en la provincia de Río Negro el 15 de Febrero de 1938. Estaba radicada en Mendoza desde 1967.

Entre sus múltiples tareas, trabajó en el acompañamiento a las familias chilenas refugiadas en Mendoza luego del golpe de Estado de 1973 y luego en la organización para que esos refugiados pudieran salir hacia Alemania.

Según publicó hoy diario El Sol, se desempeñó en la Comisión de Familiares que participó en la reconstrucción de los hechos cometidos durante el terrorismo de Estado en Mendoza, y en la elaboración y presentación de escritos de denuncias ante la Justicia Federal. La referente social continuó con esa tarea a pesar de la sanción de las leyes de Obediencia Debida y Punto Final que impedía el juzgamiento de aquellos crímenes con el convencimiento de que algún día los responsables de esos delitos serían llevados ante un tribunal. Hecho que finalmente ocurrió.

En vida por su compromiso social y en favor de los derechos humanos recibió reconocimientos de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UnCuyo, la Asociación de cesanteados y ex presos políticos del 27 de octubre y de la Asociación de Psicólogos de Mendoza, entre otras distinciones.