Procurador pide una revisión de las normas de llenado de Portezuelo del Viento



Pérez Araujo agregó que no se indicó quién manejará la presa, aunque rechazó la propuesta de Mendoza para que sea el Departamento de Irrigación mendocino.

El procurador general de Rentas de La Pampa, Hernán Pérez Araujo, pidió hoy una instancia de revisión de las normas de llenado de la presa Portezuelo del Viento, aprobadas ayer por el Comité Ejecutivo del Comité Interjurisdiccional del Río Colorado (Coirco).

“De forma apresurada las provincias pusieron en votación el procedimiento para el primer llenado de la presa (que se aprobó por 4 a 1) y nosotros hicimos algunas observaciones sobre todo con respecto a la autoridad de aplicación de las normas”, comentó el procurador a Télam.

Así, el procurador pampeano pidió “una instancia de revisión del Consejo de Gobierno, por lo que la decisión (sobre el llenado de Portezuelo) no está firme”.

La próxima reunión de Coirco para tratar otras cuestiones de la obra Portezuelo del Viento, que Mendoza pretende construir sobre el río Grande, afectando el caudal del río Colorado, será el 4 de abril en Bahía Blanca.

El secretario de Recursos Hídricos, Javier Schlegel, afirmó: “Aceptar a Mendoza como autoridad de control para el llenado de la presa, representa un retroceso institucional que no estamos dispuestos a avalar desde La Pampa”

?No se analizó en profundidad cómo afectará la presa a la salinidad del río en el llenado, tampoco estaba explicitado que Coirco fuera la autoridad de aplicación sino la autoridad de control. Eso a nosotros no nos alcanza, pero las demás provincias sí se manifestaron a favor”, explicó.

“En la votación, La Pampa expresó su rechazo al planteo de llenado del gobierno cuyano; pero las demás provincias condóminas dieron su voto afirmativo, por consiguiente, perdimos la votación pero no pedimos que las trate el Consejo de Gobierno en la reunión de gobernadores en una fecha próxima?, señaló.

Portezuelo del Viento, que se construirá en la provincia de Mendoza, es la segunda obra de regulación del río Colorado, prevista en un acuerdo firmado décadas atrás por las provincias ribereñas citadas.

Una central hidroeléctrica, ubicada al pie de la presa, generará 210 megavatios de energía, contra 60 que hoy puede generar Casa de Piedra.