La AFIP allanó 43 domicilios en cinco provincias en una causa por evasión

Fue en San Juan, Mendoza, La Rioja, Córdoba y San Luis. Se detuvo a 5 personas y se incautó mercadería por $13 millones. 

AFIP en alta
AFIP en alta

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) realizó diversos operativos en cinco provincias en el marco de una causa por evasión impositiva, informó este jueves el organismo recaudador.

Por orden judicial se allanaron 43 domicilios en San Juan, Mendoza, La Rioja, Córdoba y San Luis, con la participación de 250 inspectores de la AFIP y efectivos de la Policía Federal, que detuvieron a cinco personas.

Fueron allanados 36 locales dedicados a la venta de indumentaria y calzado; seis domicilios particulares y un estudio contable.

En los allanamientos participaron 250 inspectores de la AFIP y efectivos de la Policía Federal.
En los allanamientos participaron 250 inspectores de la AFIP y efectivos de la Policía Federal.

"Los inspectores del organismo recaudador incautaron una gran cantidad de mercadería con irregularidades impositivas y aduaneras por aproximadamente $13 millones. Además, se hallaron pesos y dólares por el valor de $1 millón y dos vehículos", precisó el comunicado de la AFIP.

En tanto, fueron clausurados 20 locales por la no emisión de comprobantes de ventas, falta de POS y empleados sin registrar.

Se incautó mercadería por $13 millones.
Se incautó mercadería por $13 millones.

Los operativos fueron ordenados por el Juzgado Federal N° 2 de San Juan, a cargo deLeopoldo Rago Gallo, y en la investigación se descubrió una organización delictiva que perjudicaba al fisco a través de la constitución sociedades conformadas por personas insolventes y prestanombres.

"La banda estaba conformada casi en su totalidad por ciudadanos bolivianos que comercializaban tanto mercadería ingresada de contrabando como productos fabricados en talleres clandestinos", informó la AFIP.

La banda estaba conformada casi en su totalidad por ciudadanos bolivianos.
La banda estaba conformada casi en su totalidad por ciudadanos bolivianos.

Las sociedades constituidas para la comercialización de estos productos fueron conformadas con personas insolventes y/o prestanombres con poco capital y escasa bancarización de sus operaciones.

Además, no tenían registrados pagos de tributos y contaban con mínimos aportes en materia de seguridad social.