El 5% del presupuesto nacional destinado a obras será para Mendoza

El monto asciende a $3 mil millones destinados a inversiones en Transporte, Vivienda, Educación y Energía.

Obra publica Mendoza
Obra publica Mendoza

El Gobierno nacional incorporó al Presupuesto 2019 una serie de obras públicas que ejecutará en las provincias por $74.900 millones, destinadas principalmente a inversiones en Transporte, Vivienda, Educación y Energía.

Observando la distribución por provincia, se destaca la participación de Buenos Aires (27%), con obras presupuestadas por $20.000 millones, seguida por Santa Fe (7%) con $5.472 millones, Río Negro (6%) por $4.728 millones , Córdoba (5%) con un total de $3.804 millones. Mendoza aparece quinta en el ranking nacional, con obras presupuestadas en $3.401 millones, que representan el 5%.

La inversión directa de la Administración Nacional en la Provincia ascenderá a $3.401 millones, de los cuales $3.080 millones provienen del Ministerio de Transporte, que se encarga de la ejecución, mantenimiento y conservación de las rutas nacionales en todo el país.

Entre los proyectos que se destacan, se encuentra la pavimentación de la ruta nacional 40, en su primera etapa desde el aeropuerto de El Plumerillo hasta el ingreso a Lavalle; la refuncionalización del Sistema Cristo Redentor, que abarca la autopista ruta nacional 7, entre la Variante Palmira y Luján de Cuyo; las mejoras en las curvas de la Soberanía y de Guido, el ensanchamiento a la altura de Agua de las Avispas, la variante Uspallata y la adaptación para vehículos del túnel Caracoles, entre otras obras viales.

El Ministerio de Interior, Obras Públicas y Vivienda destinará $896 millones en la Provincia de Mendoza. La cifra representa el 4,4% de la participación total. De esa suma, $653 millones serán utilizados para obras de infraestructura y renovación urbana, $175 millones para el desarrollo de infraestructura urbana en municipios y $68 millones en obras de infraestructura vinculadas a la expansión de redes de agua potable, cloacas y saneamiento financiadas a través del Enosha.

Por otro lado, en consonancia con el presupuesto nacional, la inversión pública provincial destinada a obras representa el 11% de la composición presupuestaria provincial prevista para 2019.

Al respecto, el ministro de Economía, Infraestructura y Energía, Martín Kerchner explicó: "Es el tercer año consecutivo en el que la inversión pública está por encima del promedio histórico y es la forma de gestionar que tenemos con el Gobernador Alfredo Cornejo tratando de mejorar la calidad de vida de los mendocinos".