Los trabajadores mendocinos son los más estresados del país

Así lo revela un estudio de la Universidad Siglo 21. En Córdoba, Ciudad de Buenos Aires y Tucumán se registraron los niveles más bajos de motivación laboral.

Estrés laboral
Estrés laboral

De acuerdo al "Índice de Bienestar Emocional y Estrés" en los trabajadores argentinos, Mendoza presenta los mayores niveles de estrés, según el informe preparado por el Observatorio de Tendencias Sociales y Empresariales de la Universidad Siglo 21.

Para evaluar el estrés en el trabajo y los niveles de agotamiento, se utilizó el "Maslach Burnout Inventory (MBI)", un instrumento de uso mundial para evaluar estrés crónico.

Algunos de los datos más destacados que revela el estudio, indica que que el 38,9% de los trabajadores manifestó que "siempre o casi siempre" le resulta difícil relajarse luego de una jornada laboral. El 30% señala que cada vez le cuesta más ir a trabajar y el 32,5% señala que se encuentra tan cansado que no puede dedicarse a otras cosas después del trabajo

Por otra parte, los niveles más bajos de motivación laboral se observaron en Córdoba, Ciudad de Buenos Aires y Tucumán. Los resultados casi se repiten a la hora de medir la Satisfacción con la Vida: Córdoba, Ciudad de Buenos Aires y Tucumán, presentan los niveles más bajos.

Otros datos del estudio

-50,4% de los trabajadores argentinos expresa su preferencia por irse del país. Es la primera vez desde 2016 que se registra una tendencia negativa respecto de esta temática.

-1 de cada 3 se encuentra satisfecho con su vida actual. En este sentido se detectó una caída: en 2017 hubo 42,4% de respuestas positivas, mientras que en 2018 se redujo al 34,3%.

-1 de cada 4 señala que la mayor parte de los días experimenta síntomas de malestar emocional tales como dolor o tensión muscular (25,4%), sentirse ansioso o con los “nervios de punta” (24,7%), cansancio físico (19,3%), inquietud motora (18,7%), sensación de poca energía (16,6%), dificultades para concentrarse (11,8%) y dificultades para controlar la preocupación (10%).

-1 de cada 3 señala que cada vez le cuesta más ir a trabajar.

-1 de cada 3 declaró que luego de su jornada se encuentra tan cansado que no puede realizar otra actividad.

-90% de los encuestados señaló que “soy persistente en mi trabajo”.

-89,7% declaró que a pesar de los problemas laborales continúa en sus tareas.

-88,4% se auto-describe como un trabajador fuerte y enérgico.

-83,4% de los trabajadores argentinos se manifiesta de acuerdo con la afirmación “estoy orgulloso del trabajo que hago”.