Comienza la etapa de tratamientos aéreos para el control de polilla de la vid

Se llevará a cabo en 54.976 hectáreas, incluyendo los departamentos de  Rivadavia, Junín, San Martín, Maipú, Santa Rosa, Lavalle y Luján de Cuyo.

El Servicio de Tratamientos Aéreos se llevará a cabo en 54.976 hectáreas, en el territorio de Mendoza.
El Servicio de Tratamientos Aéreos se llevará a cabo en 54.976 hectáreas, en el territorio de Mendoza.

Técnicos del Iscamen y de los municipios se reunieron para coordinar las acciones a desarrollara en la etapa de tratamientos aéreos para el control de polilla de la vid.

La polilla de la vid que ataca a las viñas de Mendoza.
La polilla de la vid que ataca a las viñas de Mendoza.

El año pasado lograron reducir la plaga 70%. Ante este índice, comenzará a prestarse el Servicio de Tratamientos Aéreos en los departamentos de Luján, Maipú, Santa Rosa, Junín, Rivadavia, San Martín y Lavalle.

Con distintas herramientas se están cubriendo 130 mil hectáreas de vid en todo el territorio de Mendoza.

Técnicos del Iscamen y de los municipios se reunieron para coordinar las acciones a desarrollar.
Técnicos del Iscamen y de los municipios se reunieron para coordinar las acciones a desarrollar.

El criterio técnico priorizado en esta campaña es reforzar las áreas de la provincia con mayor presencia de la plaga. En este sentido, el Servicio de Tratamientos Aéreos se llevará a cabo en 54.976 hectáreas, incluyendo 9.059 has en Rivadavia, 3.526 en Junín, 18.231 en San Martín, 5.266 en Maipú, 4.932 en Santa Rosa, 9.947 de Lavalle y 4.013 en Luján de Cuyo.

Estará a cargo de la provincia y las actividades se extenderán hasta la segunda semana del mes de noviembre, con productos específicos para esta plaga y en zonas delimitadas. 

Productos a utilizar

Se utilizarán productos registrados y autorizados por el Senasa, amigables con el medio ambiente y de la categoría toxicológica Clase 4 (banda verde). Los tratamientos serán supervisados por técnicos del Iscamen y del Senasa.

Las acciones de control se desarrollarán en el marco de la Ley Nacional 27227, que declara de interés nacional el control de la plaga; la Ley provincial 9076, que declara de interés provincial el control del insecto; la Resolución del Senasa 583E/2017, que declara la Emergencia Fitosanitaria por la plaga Lobesia botrana, y el Decreto Provincial 1812/2017, que establece la coordinación de acciones conjuntas de control por parte del Ministerio de Economía, Infraestructura y Energía, a través del Iscamen, junto con el Senasa, los municipios, la Dirección Nacional de Vialidad, la Dirección General de Escuelas, la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Territorial, para desarrollar la logística que demanden las aplicaciones aéreas para el control de la Lobesia botrana. Fuente: Gobierno de Mendoza