Trasladarán los elefantes del ex Zoo de Mendoza a un Santuario de Brasil

Para asegurar que los animales viajen en condiciones óptimas, convocaron a la especialista en elefantes de Estados Unidos.

Trasladan elefantes de Mendoza hacia Brasil
Trasladan elefantes de Mendoza hacia Brasil

El Gobierno de Mendoza se prepara para el traslado de los cuatro elefantes del ex zoológico de Mendoza a un santuario natural en Brasil. Para asegurar que los animales viajen en condiciones óptimas, convocaron a la especialista en elefantes de California, Karissa Lynn Reinbold.

La directora del Ecoparque, Mariana Caram, explicó que trabajan intensamente desde hace un mes para preparar su partida. Durante las próximas semanas continuarán con el entrenamiento para realizar controles y protocolos médicos necesarios.

"El lugar cuenta con miles de hectáreas, un espacio completamente natural. Si bien tiene un cerco perimetral, igual les va a permitir a los animales tener un vida plena en contacto directo con la naturaleza, y lo que es importante con congéneres, ya que los elefantes son animales muy sociables y una vida para ellos óptima es una vida en grupo, en manada", explicó Caram en declaraciones a radio Nihuil.

Sobre la llegada de la especialista llegada desde Estados Unidos, exclusivamente para el traslado de los animales, Caram contó: "Es una experta que trajimos recientemente de Estados Unidos. Estuvo un mes y medio en Mendoza trabajando con los cuatros elefantes, aplicando una técnica que se llama condicionamiento operante con refuerzo positivo. Lo que busca es comunicarse con el animal de una manera siempre positiva, siempre con premios, dándoles a entender cuales son los movimientos que necesitamos que ellos hagan, o los comportamientos que necesitamos que ellos tengan. En este caso nuestro fin es poder hacerles estudios médicos, que implica sacarles sangre o hacer un lavado de trompa. Irlos preparando para que luego solos puedan entrar en los contenedores de traslado".