Diputados aprobó el Código Procesal Laboral con diferencias en el oficialismo

Legislatura de Mendoza: el proyecto tenía media sanción del Senado, pero ante las moficiaciones que se le realziaron, deberá volver a la Cámara Alta.

Diputados de Mendoza aprobaron el Código Procesal Laboral, pero con modificaciones.
Diputados de Mendoza aprobaron el Código Procesal Laboral, pero con modificaciones.

El Código Procesal Laboral fue aprobado este miércoles en la Cámara de Diputados de Mendoza y regresará para su segunda revisión al Senado, a pesar de las diferencias internas en el oficialismo.

El nuevo código suma el artículo 19 bis para establecer la caducidad de instancia. Como estaba redactado en el texto original presentado por el Ejecutivo, la caducidad se podía aplicar en cualquier momento del proceso.

Por lo tanto, se iba en contra de los derechos del trabajador -que si no tenía un abogado que estuviera atento a los tiempos- corría el riesgo de que el juicio caducara y verse en el trajín de empezar una nueva causa para reclamar el mismo derecho. Además, el artículo era regresivo si se tenía en cuenta el Código Procesal Civil, Comercial Y Tributario de Mendoza que se sancionó en agosto del año pasado. 

Con la suspensión del debate en puerta, Cambia Mendoza consiguió que la oposición entrara al recinto y el tratamiento arrancó, y allí Pablo Priore se expresó.

"Nos hubiese gustado que alguna de las observaciones que sugerimos fueran incorporadas, pero no fueron tenidas en cuenta. Tenemos la responsabilidad de garantizar la gobernabilidad, por eso vamos a acompañar el proyecto", manifestó el diputado, quien apuntaba, principalmente, a que la iniciativa fuera más rígida.

Quienes esta vez si pudieron introducir cambios en la propuesta fueron Marcos Niven (PD) y Guillermo Pereyra (FR). De esta manera, la sanción final de la ley se definirá en la cámara de origen.

Fuente: Legislatura de Mendoza - Sitio andino - Los Andes