El intendente Orozco anunció el Plan Integral Ambiental para erradicar los incendios

El jefe comunal de Las Heras, acompañado de autoridades provinciales y de la Ciudad de Mendoza, detalló las acciones en conjunto que se están tomando para erradicar el fuego provocado muchas veces de forma intencional.

El intendente de la Municipalidad de Las Heras en conferencia de prensa.
El intendente de la Municipalidad de Las Heras en conferencia de prensa.

En conferencia de prensa realizada este lunes en la Intendencia de la Municipalidad de Las Heras, el intendente Daniel Orozco esbozó detalles sobre el Plan Integral Ambiental que viene llevando a cabo el municipio en conjunto con el Gobierno Provincial y la Municipalidad de la Ciudad de Mendoza para erradicar los incendios intencionales provocados en la zona de El Challao.

El intendente de Las Heras, Daniel Orozo.
El intendente de Las Heras, Daniel Orozo.

El intendente Daniel Orozco, acompañado por autoridades provinciales y de Capital pertinentes, avanzó en las acciones integradas que se llevan a cabo en el pedemonte lasherino a fin de prevenir el fuego de una vez por todas. "Es un trabajo coordinado de las diferentes áreas, tanto municipales como provinciales, y que abarca no sólo medidas concretas que ya estamos llevando a cabo sino también la educación al vecino para contribuir a las mejoras del medioambiente. Hay que tomar conciencia. No se pueden hacer asados en El Challao. El trabajo preventivo empieza en las escuelas", manifestó el jefe comunal.

Bajo todo concepto, en la vía pública está terminantemente prohibido realizar acciones que impliquen el uso del fuego.

En la conferencia estuvieron presentes el secretario de Ambiente y Ordenamiento Territorial Humberto Mingorance, el ministro de Seguridad de la provincia Gianni Venier, el director de Defensa Civil provincial Daniel Burrieza, el secretario de Infraestructura de Capital Mario Isgró y un grupo de vecinos de la zona afectada por los últimos incendios.

Humberto Mingorance, observando desde la base del cerro Arco, el incendio en Challao.
Humberto Mingorance, observando desde la base del cerro Arco, el incendio en Challao.

Mingorance, sostuvo que el incendio de esta madrugada de lunes fue producto "de la mano del hombre" y el primer canal de denuncias "debe ser el 911". En tanto, Venier insistió en la prevención y el compromiso de los ciudadanos por "avisar cuando ven a alguien prendiendo fuego" y destacó que "hemos estado hablando con los fiscales para tomar cartas en el asunto".

En conjunto con el Gobierno de la Provincia, la Municipalidad de Las Heras viene trabajando en la puesta en valor y reordenamiento territorial la zona de El Challao. Por tal motivo, el 4 de setiembre pasado se ha firmado un convenio con Vialidad Provincial para el reencarpetado de cinco kilómetros de calzada que incluye el circuito chico de El Challao y Avenida Champagnat, desde la rotonda de la Virgen hasta El Mirador.

A su vez, se encuentra finalizado el proyecto de Zonas de Paraderos Libres de Fuego en cuatro sectores de calle Regalado Olguín, brindando las comodidades y servicios sanitarios correspondientes al circuito turístico. Cada uno de los sectores se encontrará delimitado con sus cierres pertinentes. Esos espacios estarán comunicados a través de una ciclovía que irá desde la rotonda de Champagnat y Regalado Olguín hasta el sector de El Mirador abarcando cuatro kilómetros aproximadamente.

Fuente: Prensa de Las Heras