Creció la actividad comercial en galerías de la Ciudad

Los datos fueron aportados por el Instituto de Desarrollo Comercial (IDC).

Leve crecimiento de la actividad comercial en galerías de la Ciudad
Leve crecimiento de la actividad comercial en galerías de la Ciudad

El Ministerio de Economía, Infraestructura y Energía, a través del Instituto de Desarrollo Comercial (IDC), informa que se ha detectado un leve repunte de la actividad comercial en galerías de la ciudad de Mendoza.

“El dato se desprende de un trabajo de investigación que pusimos en marcha con el objetivo de conocer el comportamiento de la actividad comercial en el microcentro mendocino en cuanto a locales comerciales que se encuentran en condiciones de inactividad”, destacó Daniel Dimartino, gerente general del IDC.

El funcionario aclaró que el estudio comprende comercios ubicados en un radio de 760 mil metros cuadrados de la capital mendocina, delimitados al Norte por calles Las Heras y Entre Ríos; al Sur por Colón y Vicente Zapata; al Este por Rioja y al Oeste por Patricias Mendocinas.

"Entre estos límites hemos logrado identificar más de 1800 establecimientos comerciales de los cuales un 5% (90) se encuentra en condiciones de inactividad. Esto es que pueden estar en alquiler, clausurados, en venta o simplemente cerrados", detalló el funcionario.

Estos 1800 locales comerciales son todos aquellos cuyas vidrieras dan a la calle. No obstante, el estudio incluyó comercios ubicados en las principales galerías comerciales de calle San Martín donde se pudo identificar la presencia de 383 locales comerciales distribuidos en 7 de estas superficies.

En este sentido Dimartino sostuvo: "El estudio de las galerías y el comportamiento de la actividad comercial la iniciamos en el mes de agosto. De estos 383 comercios, pudimos identificar 90 en condición de inactivos en el primer mes de estudio. En setiembre ese número se redujo a 80".

"Hemos notado un leve repunte de la actividad comercial en estos espacios donde la PyME compite desde otros puntos como lo pueden ser la seguridad, la calefacción y la variedad de oferta en un mismo espacio. Sin embargo, no cuentan con el paso de gente por el frente de sus locales como ocurre en todos aquellos comercios que dan a la calle. Es en este punto donde deben apelar a acciones concretas para lograr que el consumidor ingrese y recorra estos espacios", añadió Dimartino.

El titular del IDC aclaró que el estudio de la actividad en las galerías se inició en el mes de agosto para luego ampliar la muestra en setiembre al microcentro mendocino por lo que no se cuenta al momento con una comparativa que muestre el comportamiento de la actividad comercial en esa zona.

Desde el Instituto de Desarrollo Comercial se busca fortalecer las acciones que se están desarrollando junto el sector privado, haciendo hincapié en el trabajo asociativo. Este modelo de trabajo es cada vez más común donde las necesidades de los comerciantes son similares.

“El conocer estas fluctuaciones nos permite saber en qué momentos y espacios debemos hacer foco. No es un trabajo sencillo pero lo más importante es que estamos contando con el compromiso del sector privado. Entienden que es la única manera de sobrevolar la situación económica por la que atraviesa nuestro país”, remarcó el funcionario.

En cuanto a las galerías abarcadas por el estudio, desde el IDC informaron que se trata de Bamac, Caracol, Kolton, Pasaje San Martín, Piazza, Ruffo y Tonsa.

Leve crecimiento de la actividad comercial en galerías de la Ciudad
Leve crecimiento de la actividad comercial en galerías de la Ciudad