Sagasti presentó un proyecto para que las regalías de Los Nihuiles sean el 100% para Mendoza

La senadora nacional kirchnerista, solicita que se derogue el decreto 1560/73, el cual determina que  las regalías deben ser distribuidas en partes iguales entre las provincias de Mendoza y La Pampa.

Anabel Fernández Sagasti, senadora nacional por Mendoza.
Anabel Fernández Sagasti, senadora nacional por Mendoza.

La senadora por Mendoza a nivel nacional, Anabel Fernández Sagasti presentó un proyecto en el cual solicita que el Ejecutivo Nacional derogue el decreto 1560/73.

Se trata de la norma que determina que las regalías del Complejo Hidroeléctrico Los Nihuiles deben ser distribuidas en partes iguales entre las provincias de Mendoza y La Pampa. 

Los Nihuiles, San Rafael.
Los Nihuiles, San Rafael.

La solicitud está basada en el dictamen 163 de la Procuración del Tesoro de la Nación, el cual establece "la necesidad de adecuar el criterio utilizado para la distribución de las regalías del Complejo Hidroeléctrico Los Nihuiles, ubicado íntegramente en la provincia de Mendoza", dijo Fernández Sagasti. 

En otros de los párrafos del proyecto remarca "el pedido es un reclamo histórico efectuado por la Provincia de Mendoza, cuyos habitantes se han visto afectados por esta distribución de las regalías".

Esto no es caprichoso, sino que en diferentes instancias se ha sostenido que la Energía que genera Los Nihuiles pertenece a todos los mendocinos.

Sin embargo, originalmente, el caudal del Atuel llegaba al territorio que hoy ocupa la provincia de La Pampa, por lo cual hay un conflicto vigente, de más de medio siglo, con Mendoza y que actualmente se debate en la Corte Suprema de la Nación. Si se le quita las regalías por Los Nihuiles, la disputa seguramente se incrementará.