Proponen que vecinos saquen fotos y denuncien los derroche de agua

La imagen se cargaría por internet al sistema de Aguas Mendocinas, donde se aplicaría la correspondiente multa.

Derroche de agua Mendoza
Derroche de agua Mendoza

Desde Agua Mendocinas evalúan una iniciativa para controlar el derroche de agua. Buscan que se apruebe la posibilidad de tomar una foto denunciando algún derroche.

Richard Battagion, titular de AYSAM explicó en declaraciones a Canal 9: "La noticia para Mendoza de cambio climático es preocupante, vamos en perspectiva al noveno año consecutivo de crisis hídrica. Tenemos que tomar medidas de fondo, estratégicas y en eso estamos actuando. Tenemos un proyecto de agua no contabilizada que permitirá la provisión de una tarifa que premie el ahorro y castigue el alto consumo".

"Mientras tanto, ante la inminencia de la temporada estival y las noticias climáticas profundizaremos una política de control. Estamos gastando aproximadamente 400 litros por persona por día y eso es una barbaridad. En Chile, por ejemplo, han bajado el consumo a 130 litros. Para lograr esto necesitamos una toma de conciencia y para avanzar en el cambio cultural tenemos que ser eficientes en la privación de los sistemas de multa para castigar a aquellos que infringen la reglamentación", agregó.

Está prohibido regar calles pavimentadas. La multa inicial sería de hasta 900 pesos.
Está prohibido regar calles pavimentadas. La multa inicial sería de hasta 900 pesos.

"Vamos a un esquema donde los ciudadanos puedan ser parte del cuidado del agua. Buscamos que los vecinos tomen fotografías de gente infringiendo la restricción o prohibición y que, cargadas al sistema nuestro, nos permita la aplicación de las multas".

"Las multas pueden arrancar en 430 pesos o 960 pesos depende de que sean usos restringidos o prohibidos, uso restringido es no regar el jardín excepto de 22 a 8 pero hay prohibidos como lavar el auto, baldear veredas, regar una calle pavimentada con mangueras y se van multiplicando las multas por reincidencia hasta sumar multas de cinco mil pesos".

"Los vecinos pueden hacer las denuncias al 0 8004448808 y actuamos con nuestros inspectores pero tendremos este sistema complementario", concluyó.