Minería: un proyecto reactivó el debate y la polémica

El senador peronista Alejandro Abraham dio a conocer un proyecto para modificar la Ley 7722, la denominada Ley Antiminera que promovió Julio Cobos cuando finalizaba su gobierno en la provincia, en el 2007.

Los proyectos de los senadores peronistas, Alejandro Abraham y Juan Antonio Agulles para modificar los alcances de la 7722 generaron polémica en Mendoza.
Los proyectos de los senadores peronistas, Alejandro Abraham y Juan Antonio Agulles para modificar los alcances de la 7722 generaron polémica en Mendoza.

El senador peronista Alejandro Abraham (PJ-Unidad Ciudadana) presentó un proyecto para modificar la ley 7722 que prohíbe el uso de sustancias tóxicas en la minería y reactivar la actividad en Mendoza.

Alejandro Abraham.
Alejandro Abraham.

De esta forma, se le quitaría a la Legislatura, el "poder de policía" para aprobar o rechazar las declaraciones de Impacto Ambiental de cada proyecto minero.

La realidad marca que, fueron las discusiones legislativas lo que en la práctica trabaron los proyectos de cobre de San Jorge, y el de Hierro Indio en el sur provincial.

El proyecto intenta actualizar una norma que para el senador Abraham quedó obsoleta por varias razones:, entre ellas el avance de Mendoza alentando el desarrollo de suelo, sustentable y equitativo. Pero por sobre todas las cosas, corrige dos aspectos que, de ser aceptados en la Legislatura, permitirán ofrecer un haz de luz a cuestiones ambiguas que han servido sólo para frenar la minería a gran escala en Mendoza incluso para proyectos determinantes que fueron bochados por tales razones, como el congelado San Jorge de cobre y de oro en Uspallata, y otros como Hierro Indio en Malargüe. 

El proyecto de Abraham propone borrar además y de un plumazo ciertas arbitrariedades de la 7722, como por ejemplo referirse a sustancias "similares" al ácido sulfúrico, el cianuro, y el mercurio para prohibirlas en un sentido amplio.

Jorge Difonso, intendente de San Carlos.
Jorge Difonso, intendente de San Carlos.

En ese contexto, este diario habló con Jorge Difonso, intendente de San Carlos, quien advirtió que se trata de "un nuevo intento por eliminar los controles a la minería". Sobre lo que mostró preocupación, ya que "el listado de químicos que se enumera en el artículo 1º de la ley 7722 fue la recomendación de los organismos técnicos fue a recomendación de los organismos técnicos y ahora este proyecto elimina esa posibilidad y elimina el control legislativo del impacto ambiental".

Si bien, hay rumores que, desde el entorno de Alfredo Cornejo se le ha dado un guiño al proyecto de Abraham, por el momento no hay confirmaciones al respecto.

En tanto, el ex intendente de Malargüe, Juan Agulles, presentó una idea, sobre la cual directamente deroga la 7722 en zonas a las que llama "parques mineros". Da una vuelta dialéctica, al reafirmar las prohibiciones que establece la 7722, la "ley del agua" recientemente ratificada por la Suprema Corte de Justicia de Mendoza; en zonas cuya protección ya está garantizada por el Código de Minería de la Nación.

Marcolini: "No hay margen para modificar la ley 7722"

Walther Macolini, intendente de General Alvear
Walther Macolini, intendente de General Alvear

El intendente de General Alvear, Walther Macolini, también habló sobre el tema"Queremos decirle a la opinión pública de manera clara que repudiamos el proyecto que ha presentado el viernes el senador Alejandro Abraham, sobre la posibilidad de modificar la ley 7722", empezó diciendo Marcolini.

El intendente contó que han analizado el proyecto desde que tomaron conocimiento "y vemos que hay inconsistencias que nos llevan a decir que no hay margen alguna para que se modifique la ley 7722".