Prohibirían el uso de celulares en horarios de clases

El proyecto fue presentado por el senador radical, Adrián Reche (UCR) y tiene como coautor a su compañero de bloque, Lucas Quesada.

Un proyecto, presentado en el Senado de Mendoza, busca prohibir el uso de celulares clase.
Un proyecto, presentado en el Senado de Mendoza, busca prohibir el uso de celulares clase.

El legislador Adrián Reche (UCR), presentó un proyecto en la Cámara Alta de la Legislatura de Mendoza, donde intenta prohibir el uso de teléfonos celulares por parte de estudiantes en horario de clase. El proyecto tiene como coautor a Lucas Quesada.

Adrián Reche (UCR).
Adrián Reche (UCR).

"El uso del celular en el aula debería estar prohibido, en primer lugar, porque es un elemento perturbador que rompe con los tiempos que debe tener el aprendizaje por lo tanto se trata de un elemento irruptivo. Genera en los chicos expectativas contrarias al clima que debe haber en la escuela para cumplir los objetivos pedagógicos", indica la norma redactada por Reche en sus fundamentos.​

A lo que el escrito agrega: "Se asegura que los teléfonos facilitan los 'machetes electrónicos' o la oportunidad de conseguir las respuestas de un examen.

Francia, el primero el aplicar la Ley

Muchos países tienen normas limitando el uso de los teléfonos en las escuelas, Francia es el primero en prohibirlos totalmente, desde la escuela primaria.

El ministro de Educación, Jean-Michel Blanquer, calificó el texto de "ley para el siglo XXI, una ley sobre la revolución digital", dijo en el Parlamento. La ley es una respuesta a muchos padres, preocupados porque sus hijos se pasan horas mirando las pantallas de sus teléfonos y por el aumento de los casos de acoso a través de internet.

En España, el 75% de los adolescentes tiene un teléfono celular.

Según el profesor Guillermo Bautista, investigador de Ciencias de la Educación en la Universitat Oberta de Catalunya (UOC), "estos dispositivos son un elemento fundamental de socialización para los niños, igual que para los adultos, por lo que la escuela no puede apartarse de esta realidad". En España el 75% de los adolescentes de entre 12 y 15 años tiene móvil.

Fuente: Legislatura de Mendoza - Sitio Andino - El Mundo.es