Avanza la propuesta sobre licencias por paternidad

El proyecto contempla la posibilidad de tomar días en el trabajo para ocuparse del recién nacido. Avanzara la paridad de género. Mirá el proyecto. Habló Laura Montero, vicegobernadora de Mendoza.

Buscan que el padre cuente con días de licencia para cuidar a su hijo recién nacido.
Buscan que el padre cuente con días de licencia para cuidar a su hijo recién nacido.

En la Legislatura de Mendoza ingresó un proyecto el cual intenta que las parejas de quienes han dado a luz puedan solicitar licencias por trabajo de cuidado. También contempla días cuando se realiza una adopción.

Las licencias será para el descanso de la madre, mientras que la otra podrá ser delegada a la pareja para que cuide al recién nacido.

De la misma forma, también se presentó otro proyecto para establecer la obligatoriedad de la paridad de género en las listas partidarias y cargos jerárquicos del Estado. Las mujeres deberán representar el 50% de los nombres y, en caso de ser impar, la diferencia entre sexos no podrá ser mayor a uno.

El proyecto

Proyecto Ley Licencias Pare... by on Scribd

Licencias Actualmente: la mujer tiene 45 días de licencia después del parto. El proyecto, sin embargo, contempla que cualquier persona puede ser considerada gestante.

La medida sería aplicada sólo para agentes de los Poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial y otras áreas de Gobierno. Mientras, el Congreso está tratando una iniciativa similar en la que se busca reformar la ley de Contrato de Trabajo (20.744) para ampliar las licencias por paternidad de 2 a 15 días.

La vicegobernadora se expresó sobre el tema

Laura Montero, remarcó que existe la decisión política de llevar este proyecto, junto con el de paridad de género, al recinto; ya que en ambos casos hay textos que se han ingresado con anterioridad, pero nunca se votaron. En caso de que ocurra algo similar, Montero aclaró que "se pedirán sesiones especiales para poder tratarlo".

Entre otros puntos refleja que, si se le deriva a otra persona la licencia de cuidado, el padre tendrá 15 días corridos a partir del nacimiento del bebé. En caso de tratarse de un bebé con discapacidad, se agregarán 10 días más.

La licencia por parto será de 30 días corridos, previos a la fecha estimada, y 15 para después de que se dé a luz, salvo que se de certificado médico para extender el plazo. Está la posibilidad de invertir esos días y tener 15 días antes del parto y, después, un mes de licencia.

En caso de cuidado, se darán 135 días si nace con discapacidad, a partir de que finalice la licencia por parto. Esto podrá reclamarlo la madre o derivarlo al cónyuge, conviviente o padre de la persona que nace, si es agente del Estado. El mismo plazo corre en caso de parto múltiple.
​Fuente: Legislatura de Mendoza - El Sol