Desgarradores testimonios de venezolanos exiliados en Mendoza

Llegaron a la provincia escapando de la crisis. Algunos de ellos dejaron a sus hijos en el país de Maduro y están desesperados por traerlos. 

Venezonala en mendoza
Venezonala en mendoza

La crisis en la que está sometida Venezuela se agudiza cada día más. En el país de Nicolás Maduro crece a pasos agigantados la inflación, la escasez de productos, la inseguridad y el exilio de venezolanos en busca de un pasar llevadero. Son al rededor de 2 millones los que ya dejaron su tierra natal para refugiarse en países cercanos.

En ese contexto, llegaron a Mendoza tres familias venezolanas. Canal 9 hizo un informe sobre sus conmovedoras historias.

El 17 de agosto Maduro anunció una serie de medidas económicas que implicaron la suba del sueldo mínimo de 5.196.000 bolívares a 180 millones. Antes de la reforma económica un kilo de carne costaba 9.500.000 mil bolívares, casi el doble de lo que era un sueldo mínimo. Pese a la reforma, la crisis continúa y vivir en Venezuela es insostenible. 

Venezuela, en llamas

Las protestas sociales se dispararon durante agosto tras la reconversión monetaria y el paquete de medidas económicas del presidente Nicolás Maduro, alertó un informe del Observatorio Venezolano de Conflictividad Social (OVCS), una ONG local.

"La entrada en vigencia de la reconversión monetaria, el ajuste del salario mínimo, el aumento del Impuesto al Valor Agregado (IVA), el anuncio del aumento de precio de la gasolina, y de algunos productos de la canasta alimentaria, y la obligatoriedad del carnet de la patria para recibir los subsidios del gobierno, fueron los detonantes de las protestas", precisó la organización en su informe mensual.

Detalló que durante agosto se documentaron 894 protestas, "un promedio de 30 diarias", que "en comparación con el mismo mes del año pasado, cuando se documentaron 742 manifestaciones, representa un aumento de 20%".

De acuerdo con la ONG, el principal problema que enfrentan los venezolanos "es la ausencia de democracia y de respeto a los derechos humanos".

"La insistencia de las autoridades en tomar medidas aisladas y autoritarias profundiza la emergencia humanitaria compleja que vive el pueblo venezolano", aseveró Venezuela registra un severa crisis económica, marcada por una escasez de todo tipo y una inflación galopante que proyecciones del Fondo Monetario Internacional (FMI) señalan que cerrará en 1.000.000% este año