Referente feminista africana estará un mes en Mendoza

Lilian Naserian compartirá su historia de vida, su rol como mujer y las actividades que realiza en defensa de los derechos humanos en ese Kenia. 

Lilian Naserian de la tribu Masái, de Kenia
Lilian Naserian de la tribu Masái, de Kenia

Lilian Naserian de la tribu Masái, de Kenia, llegó a Mendoza para hablar de su pueblo y compartir su historia de vida, su rol como mujer y las actividades que realiza en defensa de los derechos humanos en ese territorio. Su visita tiene que ver con la política de internacionalización que desarrolla la Universidad Nacional de Cuyo.

Naserian es una referente feminista africana que dejó por primera vez su país para visitar la Universidad con la intención de intercambiar experiencias, especialmente, en lo referente a la defensa de los derechos de la mujer.

Su visita responde a una iniciativa que apunta a fortalecer las políticas de internacionalización de la Universidad y que ofrece herramientas para interactuar no sólo desde lo académico sino también de lo social con países del extranjero.

Entrevistas The South Face - Lilian Naserian from The South Face on Vimeo.

Actividades

Hasta mediados de octubre Lilian Naserian participará en distintas cátedras vinculadas con la mujer, con la literatura e historia africana. En ese sentido disertará el jueves 20 de septiembre a las 11 en el Salón de Grado de la Facultad de Ciencias Económicas.

La entrada consiste en un alimento no perecedero que se destinará a beneficio del Comedor Comunitario Inmensa Esperanza, ubicado en Luján de Cuyo.

Para inscribirte hacé click aquí. 

Lo hará en el marco del "Ciclo de Mujeres del Mundo", con la intención de dar a conocer las desigualdades existentes teñidas por la violencia física y simbólica, que se reproducen por generaciones y tienen un fuerte sustento cultural. Organiza la Secretaría de Investigación, Internacionales y Posgrado para presentar testimonios y experiencias de mujeres cuya labor tiene trascendencia a nivel mundial.

Sobre Lilian Naserian

Tiene 24 años y es licenciada en Arte y Literatura por la Kenyatta University. Su labor está centrada en la región de Ositeti, donde se ubica la comunidad Masái, de la que es parte. El testimonio de Lilian ha sido recogido por diversos escritores y medios de comunicación, entre ellos, en el libro "Preguntas de los elefantes" (publicado por la editorial de la Facultad de Filosofía y Letras), del periodista mendocino Facundo García, quien contribuyó para la concreción de esta actividad.

Hace años trabaja en la lucha por la emancipación femenina de prácticas que tienen lugar en las aldeas africanas. Forma parte de la tribu Masái, y es una de las pocas mujeres que pudo acceder a una educación universitaria, a pesar de los obstáculos.

Ser mujer en territorio masái conlleva vivir una existencia sometida a duras presiones por parte de la propia comunidad y sufrir rituales fuertemente instalados como la mutilación genital o el matrimonio precoz. Son las mujeres de la tribu quienes diariamente acarrean agua durante kilómetros o quienes deben construir la casa en la que vivirán junto a su futuro esposo (producto de un matrimonio arreglado, donde la "prometida" poco o nada puede decidir).

Sin embargo, una de las costumbres ancestrales más polémicas es la mutilación genital femenina, que se ha cobrado más de 25 millones de víctimas. Consiste en lesionar de forma intencional y por motivos no médicos los órganos genitales , suele asociarse con el ingreso de las niñas a la adultez, la castidad, la obediencia, la higiene y la religión.