Rubinstein pidió tranquilidad tras las muertes por la bacteria streptococcus

Desde Mendoza, el secretario de Salud de la Nación, afirmó que el Gobierno está siguiendo de cerca esta situación.

Adolfo Rubinstein, secretario de Salud de la Nación y el gobernador Alfredo Cornejo.
Adolfo Rubinstein, secretario de Salud de la Nación y el gobernador Alfredo Cornejo.

El secretario de Salud de la Nación, Adolfo Rubinstein, para participar de la apertura del XXI Congreso Argentina de Salud que se celebra en un hotel de Mendoza, y en medio del alerta nacional por las seis muertes causadas por la bacteria streptococcus pyogenes, pidió tranquilidad a la ciudadanía y afirmó que desde el Gobierno de la Nación están siguiendo de cerca esta situación.

"Es la vieja y conocida faringitis estreptocócica que afecta a los chicos de 7 a 10 años habitualmente y que en algunos casos, particularmente en esta época del año, muchas veces puede tener algunas cepas que son más agresivas y que producen una toxina que es la causante de este shock tóxico estreptocócico", explicó Rubinstein.

Bacteria streptococcus pyogenes.
Bacteria streptococcus pyogenes.

En relación a las muertes por esta bacteria, la cual no es la primera vez que ocurre, e indicó que el año pasado ocurrieron casos en Río Negro y Neuquén. "Lo que pasa es que ahora adquirió una relevancia importante porque se concentraron cuatro o cinco muertes en muy pocos días", argumentó.

Y luego agregó: "Los signos clínicos son fiebre, placas y exudado en la garganta y ganglios. En estos casos hay que consultar inmediatamente al médico y al centro de salud y dar el antibiótico correspondiente. Por supuesto hay casos donde esto se dilata y produce casos fatales que es lo que hemos visto", destacó el secretario. Fuente: Sitio Andino - Gobierno de Mendoza