Diputados aprobó en general el polémico Código Contravencional

La Cámara Baja introdujo modificaciones al proyecto que ya tenía sanción del Senado, pero ahora deberá volver a la Cámara Alta.

Cámara de Diputados de Mendoza.
Cámara de Diputados de Mendoza.

La Cámara de Diputados aprobó este miércoles el proyecto del Código Contravencional de Mendoza, también conocido como Código de Faltas pero al introducir modificaciones al escrito que venía del Senado deberá volver a la Cámara Alta para convertirse en ley.

Por lo tanto no se convertirá en Ley ya que también se aceptaron algunas modificaciones que propuso el diputado Guillermo Pereyra, del Frente Renovador, volverá a tratarse en el Senado para determinar si le dan sanción definitiva.

En medio de una jornada convulsionada por enfrentamientos entre policías y manifestantes que se oponían al proyecto, la norma recibió 24 votos a favor y 22 en contra con dos ausencias.

Entre los retoques clave, se eliminaron dos artículos que habían provocado cierta reacción negativa. Uno fue el 126, que ya había sido aprobado en el Senado, y que penaba a las personas que trasmitieran alguna enfermedad venérea o contagiosa.

El artículo mencionaba el posible caso de contagio sin tomar en cuenta que hubiera o no intencionalidad por parte del transmisor. "Transmisión de enfermedades venéreas o contagiosas. La persona que transmitiere enfermedad venérea o contagiosa, será sancionada con multa desde un mil quinientas (1.500) U.F. hasta tres mil (3.000) U.F. o arresto desde quince (15) días hasta treinta (30) días, y se seguirá el procedimiento del artículo nueve (9) de la Ley Nacional Nº 12.331, siempre que el hecho no constituyere delito", decía el artículo que se habría resuelto eliminar.