Brindan un espacio para reeducar a hombre violentos

Es un equipo interdisciplinario que ofrece tratamiento especializado. Enseña nuevas masculinidades y busca que el agresor sea consciente del daño que genera y sus consecuencias.

En el marco de la lucha contra la violencia de género, el Gobierno de Mendoza brinda un espacio de reeducación para agresores que funciona los martes y los viernes. Ofrece un tratamiento especializado e interdisciplinario para hombres violentos, ya sea que asistan de forma voluntaria o por orden judicial.

Esta iniciativa se creó a partir de la Ley Provincial 8932, que establece el Programa de Centros de Abordaje del Agresor en el marco de la lucha contra la violencia de género, en los términos de la Ley Nacional 26485 de Protección integral de violencia contra las mujeres en ámbitos de sus relaciones interpersonales.

El tratamiento considera aspectos que permiten orientar al agresor para comprender la dañosidad de sus actos y las consecuencias. Además, se trabaja sobre estereotipos patriarcales, roles sexuales, control de los impulsos, los celos, entre otros, haciendo hincapié en las nuevas masculinidades.

"Desde la Dirección de Género y Diversidad se viene articulando con distintos actores institucionales para abrir espacios para trabajar en el paradigma de la reeducación a aquellas personas, varones en particular, que hayan ejercido violencia hacia las mujeres", explicó Silvina Anfuso, titular de la DGD.

Estos espacios grupales se desarrollan de manera articulada entre la Dirección de Género y Diversidad y la Municipalidad de Las Heras con atención los días martes, mientras que los días viernes se desarrolla junto al Ministerio de Seguridad.

También se articulacon espacios terapéuticos de la Dirección de Salud Mental de Luján de cuyo y Maipú, y en el hospital de Tupungato.

“Existen grupos en los departamentos de General Alvear y Guaymallén y estamos trabajando en conjunto con el Programa del Libertado para abrir otro espacio en la zona Este. La idea es generar estos espacios terapéuticos y/o educativos para combatir el flagelo de la violencia hacia las mujeres”, destacó Anfuso.

Las personas interesadas pueden comunicarse con la Dirección de Género y Diversidad a los teléfonos 4242281/1862 o por correo electrónico a abordajealvaron@gmail.com.